Moda – The Tech Fashionista https://thetechfashionista.com At the intersection between fashion and technology. Tue, 24 May 2022 18:38:43 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.1.1 https://thetechfashionista.com/wp-content/uploads/2021/10/cropped-techfashionista_favicon-32x32.jpg Moda – The Tech Fashionista https://thetechfashionista.com 32 32 ¿Cuánto Ganan Los Diseñadores De Moda En El 2022? https://thetechfashionista.com/es/cuanto-ganan-los-disenadores-de-moda/ Sun, 15 May 2022 18:43:16 +0000 https://thetechfashionista.com/?p=3898 ¿Cuánto Ganan Los Diseñadores De Moda En El 2022? Leer más »

]]>
¿Cuánto ganan los diseñadores de moda? ¿Se necesita un título universitario para ser diseñador de moda?  Si esas y otras muchas preguntas relacionadas con la sastrería viven libres en tu cabeza, ¡felicidades! Porque lo más probable es que te estés preparando para canalizar tu creatividad en nombre de la autoexpresión y entrar en el deslumbrante y glamuroso mundo de la moda. Pero antes de que te adentres en la confección de patrones, la construcción de prendas, la ilustración y el marketing para convertir tu visión en una realidad, hablemos de los salarios, los cursos y las habilidades de los diseñadores de moda. 

¿Qué es un diseñador de moda y a qué se dedica?

En primer lugar, los diseñadores de moda son creativos con la misión de poner en práctica sus perspectivas técnicas para crear prendas originales. Los diseñadores de moda tienen un gran ojo para las tendencias. La investigación de las tendencias es una de las partes esenciales del proceso creativo, que incluye inspirarse en el mundo que le rodea y proponer diseños frescos e innovadores. 

El proceso de diseño suele comenzar con una idea sólida del aspecto que debe tener una prenda concreta, seguida de la realización de bocetos, la confección de patrones y la costura. Como diseñador de moda, tendrás que decidir qué tejidos, colores y patrones se adaptan mejor a tu visión. Después, llega el momento de las muestras y los ajustes.

El trabajo del diseñador de moda consiste en especificar cómo debe construirse un diseño para cumplir con la visión final. Aunque los diseñadores de moda emergentes ejecutan ellos mismos todo el proyecto, hay muchos niveles diferentes en la industria. Algunos diseñadores trabajan únicamente en la confección de patrones, mientras que otros son talentosos costureros, drapeadores, acabadores y fabricantes de muestras. Los diseñadores senior trabajan exclusivamente en la concepción de una prenda. 

Al fin y al cabo, «diseñador de moda» es un término general que puede incluir muchos trabajos diferentes. A medida que los diseñadores novatos crecen y evolucionan, suelen cambiar de camino en función de dónde se encuentre su verdadera pasión. 

ARTÍCULO RELACIONADO: ¿Se Puede Entrar En El Mundo De La Moda Con Un Título En Psicología?

Tipos de diseñadores de moda

El mundo de la moda es ciertamente amplio. Precisamente por eso, los creativos señalan su especialidad desde el principio y trabajan en la adquisición de las habilidades. Sin embargo, eso no significa que no se pueda cambiar de camino más adelante y elegir entre las muchas categorías de confección de ropa, zapatos y accesorios.

Los tipos de diseñadores de moda más populares son:

Alta costura

Los diseñadores de alta costura se especializan en la elaboración de piezas únicas en función de las necesidades de cada cliente. Las prendas se construyen a mano de principio a fin, lo que se refleja en su precio. Los diseñadores de alta costura presentan cada temporada, en enero y julio, colecciones de 50 o más diseños originales, que incluyen prendas de día y de noche.   

Prêt-à-porter

Los diseñadores de prêt-à-porter crean colecciones para ser usadas sin alteraciones significativas utilizando tallas estándar. A diferencia de la alta costura, las piezas de prêt-à-porter son versátiles y «usables» en lugar de llamativas piezas de arte de la moda. Las marcas de moda de lujo identifican sus piezas de alta costura más populares y crean líneas de prêt-à-porter que, en la mayoría de los casos, se basan en sus diseños únicos para hacerlos accesibles al público.

High Street

La moda de high street estrictamente las últimas tendencias de temporada y se adapta a las demandas siempre cambiantes de los clientes. Los diseñadores de moda trabajan en las ideas iniciales basándose en las últimas tendencias, y luego las prendas se fabrican en masa en Europa o Asia. La mayoría de las veces, estos diseños están influenciados por las marcas de lujo, las pasarelas y los looks de los famosos en los medios de comunicación. 

Hay muchas más subcategorías bajo estas tres categorías principales: ropa de noche, ropa clásica, ropa deportiva, moda ecológica, etc.

¿Se necesita un título universitario para ser diseñador de moda? 

Aunque los aspirantes a diseñadores de moda suelen optar por un título en el campo de la moda, no es un requisito para entrar en el mundo de la confección. La Red de Información Ocupacional O*NET señala que el 36 por ciento de los diseñadores de moda tienen un título de grado y el 24 por ciento una licenciatura. Los diseñadores de moda suelen obtener un título universitario en bellas artes o en campos empresariales como el diseño o la comercialización de moda. 

Sin embargo, muchas universidades ofrecen varios programas de certificación en diseño de moda para ayudar a los estudiantes a crear una cartera profesional. Los diseñadores de moda consagrados sacan sus cursos para proporcionar información valiosa sobre dibujo, costura, habilidades de diseño y creación de marcas. Por ejemplo, Anna Wintour tiene una clase magistral sobre liderazgo creativo y la Escuela de Diseño Parsons ofrece cursos sobre los fundamentos del proceso de diseño. 

¿Qué habilidades se necesitan para ser diseñador de moda?

Con o sin título, los diseñadores necesitan experiencia práctica y una serie de habilidades creativas y de liderazgo para triunfar en el negocio. La moda es un campo muy rápido y exigente que requiere esfuerzo y dedicación. 

Así que, tanto si piensas trabajar con un equipo como si lo haces en solitario, necesitarás una combinación de habilidades:

  • Esbozando 
  • Conocimientos de diseño asistido por ordenador (CAD)
  • Previsión de tendencias e investigación de la moda
  • Conocimiento de la teoría del color y de los tejidos
  • Corte y costura de patrones
  • Conocimientos de marketing y publicidad
  • Habilidades de comunicación y creación de redes
  • La capacidad de trabajar bien en equipo
  • Capacidad creativa y pensamiento innovador
  • Gestión del tiempo
  • La capacidad de aceptar las críticas
  • Confianza

¿Cuánto gana un diseñador de moda en Estados Unidos?  

El salario del diseñador de moda varía en función de sus habilidades, nivel y posición, pero el salario medio en EE.UU. es de 101.129 dólares. Un diseñador asistente típico gana 57.825 dólares (27,80 dólares/hora). Un diseñador encargado de desarrollar la estrategia de diseño de ropa para una organización gana 74.816 dólares (35,97 dólares/hora). Los diseñadores que supervisan la estrategia de diseño de ropa para una organización e investigan las necesidades y tendencias de los consumidores ganan 135.194 dólares (65 dólares/hora), según las estadísticas de 2022.

ARTÍCULO RELACIONADO: ¿Cuánto Duran Las Tendencias De Moda? Diferencia Entre Moda Pasajera, Tendencias y Clásicos

¿Cuánto gana un diseñador de moda en otras partes del mundo? 

Según el Instituto de Investigación Económica y PayScale, el salario medio anual de un diseñador de moda:

  • Francia, 57.920 euros 
  • Luxemburgo, 78.867 euros
  • Italia, 52.985 euros
  • Alemania, 66.716 euros
  • Hong Kong, HKD 446.494
  • Shanghai, 206.230 CNY
  • Tokio, 9.732.525 JPY
  • Sudáfrica, R168.519
  • España, 33.424 euros
  • Vancouver, BC, Canadá C$61,169
  • Toronto, Ontario, Canadá C$51,175

El diseño de moda ofrece oportunidades ilimitadas para dar rienda suelta a tu creatividad, convertir tu amor por la ropa en unos ingresos bien remunerados y desafiarte constantemente a adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios. Tanto si trabajas en solitario como si formas parte de un equipo, no hay nada que pueda superar la reconfortante sensación de ver cómo tu visión final cobra vida. La moda es, al fin y al cabo, una forma de expresión personal destinada a hacer sentir, experimentar y crear.

]]>
¿Se Puede Entrar En El Mundo De La Moda Con Una Licenciatura En Negocios? https://thetechfashionista.com/es/trabajar-en-moda-con-estudios-en-negocios/ Tue, 26 Apr 2022 20:05:21 +0000 https://thetechfashionista.com/?p=3860 ¿Se Puede Entrar En El Mundo De La Moda Con Una Licenciatura En Negocios? Leer más »

]]>
Si quieres construir un imperio, hay pocas industrias tan glamurosas y seductoras como la de la moda. Es un centro para creativos e innovadores, desde diseñadores y fotógrafos hasta estilistas e ilustradores. Los espíritus artísticos florecerán en el mundo de la moda, pero también es un lugar donde las mentes astutas en los negocios son esenciales. Cualquier marca de moda de éxito tendrá un plan de negocio estratégico que la respalde. 

No es necesario tener un título de una de las mejores escuelas de moda del mundo para triunfar en el sector. De hecho, un título empresarial de tu universidad local es mucho más útil de lo que crees. Sigue leyendo para saber cómo puedes entrar en el mundo de la moda con un título en administración de negocios. 

¿Cómo se relacionan los negocios con la moda? 

La moda es una entidad polifacética. Suele considerarse una forma de expresión personal y un movimiento cultural, pero también es una industria multimillonaria. Todas las prendas exquisitas que utilizamos para revelar nuestra personalidad y realzar nuestra apariencia surgen de un negocio. Puede que se les llame casas de moda, pero al fin y al cabo siguen siendo negocios que necesitan obtener beneficios.  

Detrás de cada prenda hay un equipo simbiótico de diseñadores y empresarios. La prenda más bonita del mundo puede no ver nunca la luz del día si no se comercializa adecuadamente, y ahí es donde entra el negocio. Un gran diseñador de moda sabrá que su marca no sobrevivirá sólo con grandes patrones y tejidos. Para prosperar, tendrá que saber todo sobre rentabilidad, tácticas de venta y estrategias de marketing. Aunque acabe contratando a un equipo para gestionar estos aspectos, siempre será beneficioso para un diseñador entender los fundamentos del negocio.  

La industria de la moda está formada por miles de marcas, muchas de las cuales pertenecen a conglomerados que se ocupan de la parte comercial. Desde los legendarios grupos de lujo, como LVMH y Kering, hasta los gigantes como Inditex y H&M Group, siempre habrá innumerables puestos empresariales disponibles en la industria de la moda.  

ARTÍCULO RELACIONADO: ¿Se Puede Entrar En El Mundo De La Moda Con Un Título En Psicología?

Habilidades que tienen tanto los empresarios como los diseñadores de moda

Los diseñadores y empresarios de la moda son emprendedores con mentalidad innovadora. Tienen un profundo conocimiento de su cliente objetivo y sus necesidades, así como de las tendencias del sector y la actividad de la competencia. Los diseñadores deben aprender a elaborar presupuestos y a gestionar personas a medida que su negocio se expande. También tiene que adaptarse constantemente y encontrar nuevas oportunidades que para hacer que sus empresas tengan el mayor éxito posible. 

Algunos de los mejores diseñadores de moda del mundo son también excelentes empresarios. Thakoon Panichgul, fundador de la marca homónima Thakoon, estudió negocios porque sabía que podría utilizar su título para potenciar sus habilidades en la industria de la moda. La intuición del diseñador fue acertada. Su marca se catapultó al éxito tras su lanzamiento inicial en 2004, y siguió siendo una de las principales marcas contemporáneas de Estados Unidos durante las décadas de 2000 y 2010. 

El icónico diseñador Giorgio Armani es también un notable empresario. Fue uno de los primeros diseñadores de lujo en ampliar su negocio a las masas a través de otras vías, como las colecciones de belleza y las líneas intermedias con precios más bajos. La casa de lujo también se encarga de ofrecer experiencias únicas a sus clientes con sus restaurantes y hoteles de marca. 

La aparición de las carreras en gestión de empresas de moda

El negocio se ha convertido en una contrapartida indispensable del diseño en el panorama actual de la moda. Muchas de las principales universidades ofrecen cursos para los interesados en la parte comercial de la moda, como la ilustre Parsons School of Design, la Universidad de las Artes de Londres y la Universidad de Nueva York. 

La Gestión de Empresas de Moda es una de las opciones de grado más populares para quienes desean combinar su amor por la moda con su interés por los negocios. Todas las marcas necesitan profesionales con conocimientos empresariales que les ayuden a prosperar en el vertiginoso mundo de la moda. 

Estudiar Dirección de Empresas de Moda te enseñará a dirigir con éxito una marca. Aprenderás habilidades de liderazgo y conceptos de gestión, análisis de mercados y tendencias, ciclos de vida de los productos, expectativas de los consumidores y modelos de precios. Es una opción de grado ventajosa tanto para los aspirantes a diseñadores como para los que quieren un papel centrado en el negocio dentro de la industria de la moda. 

ARTÍCULO RELACIONADO: Las Temporadas De Moda Explicadas: Cómo Empezaron y Cómo Van En 2022

¿Qué otras funciones en el ámbito de la moda se pueden desempeñar con una licenciatura en negocios?

Tener un título en negocios te dará una ventaja competitiva como diseñador de moda, ya que sabrás cómo construir y vender prendas con estilo. Si tu objetivo es crear tu propia marca de moda o trabajar para una ya establecida, es posible que quieras hacer dos cursos distintos, uno de negocios y otro de diseño. 

Aquellos que quieran centrarse por completo en los negocios también tendrán muchas opciones de carrera, y es probable que sus títulos de negocios les resulten muy útiles. Estos son algunos de los puestos en el sector de la moda a los que puedes acceder con un título en empresariales:

  • Comprador. Haz que los beneficios se disparen eligiendo la mejor selección de ropa y accesorios para tu local. La compra es un trabajo analítico que requiere mucha investigación de mercado, previsión de tendencias y elaboración de presupuestos, pero también implica glamurosos desfiles de moda y divertidas citas de compra. 
  • Comerciante. Maximizar los beneficios trabajando estrechamente con los compradores para determinar los niveles de stock ideales y asegurar un flujo de stock consistente. 
  • Propietario de una boutique/tienda de comercio electrónico. ¿Siempre ha soñado con tener su propia boutique? Un conocimiento profundo del negocio puede hacerlo realidad. Las habilidades que aprendiste mientras obtenías tu título en negocios te enseñarán a abrir tu propia boutique física o de comercio electrónico.
  • Director de marca. Dirigir equipos, impulsar las ventas y establecer una sólida cultura empresarial como gestor de marca. Este es un papel que puede existir a nivel minorista o corporativo. 

Tu título en gestión de negocios puede llegar muy lejos en la industria de la moda. Tanto si quieres crear la próxima gran casa de moda de lujo como si quieres trabajar entre bastidores de una marca que siempre has admirado, tus conocimientos empresariales ayudarán sin duda a tu empresa a ir un paso por delante de la competencia. 

]]>
¿Se Puede Entrar En El Mundo De La Moda Con Un Título En Psicología? https://thetechfashionista.com/es/trabajar-en-moda-con-titulo-en-psicologia/ Wed, 13 Apr 2022 19:21:48 +0000 https://thetechfashionista.com/?p=3852 ¿Se Puede Entrar En El Mundo De La Moda Con Un Título En Psicología? Leer más »

]]>
Con su atractivo de glamour, no es de extrañar que muchas personas busquen una carrera en la industria de la moda. Es un mundo que permite a los creativos dar rienda suelta a su imaginación y conectarse con personas afines. 

Tanto si diseñas, fotografías o das estilo a ropa y accesorios, la industria de la moda tiene mucho que ofrecer en cuanto a trayectorias profesionales. Pero, ¿es necesario ser un graduado de Parsons o Central Saint Martins para triunfar en el mundo de la moda? No necesariamente. 

Hay muchas personas con formación no relacionada con la moda que han tenido éxito en el sector. La psicología, en particular, es un campo que puede conducir a una carrera de éxito en la moda. Ambas esferas se cruzan más de lo que crees. Sigue leyendo para descubrir cómo puedes dedicarte a la moda con un título de psicología. 

¿Cómo se relaciona la psicología con la moda?

Aunque la psicología y la moda pueden parecer mundos aparte a primera vista, ambas están más estrechamente relacionadas de lo que parece. Una es el estudio del comportamiento humano, la otra es una forma de expresión personal. Ambas están vinculadas a la mente. 

Al fin y al cabo, nuestra ropa puede influir mucho en nuestro estado de ánimo. También dicta cómo nos perciben los demás. Muchos de nosotros elegimos nuestras prendas por el deseo de encajar en la sociedad, ya sea a través de las últimas tendencias de las pasarelas o de los estilos comúnmente asociados a las subculturas. 

Por otra parte, la moda puede utilizarse para distanciarse de las normas o expectativas sociales con las que no estamos de acuerdo. Solo hizo falta una mujer rebelde para animar a toda una generación de empoderamiento femenino, simplemente llevando pantalones

La psicología es una observación de nuestros pensamientos, sentimientos y deseos más íntimos. La moda es una forma de presentarlos al mundo exterior. Por eso llevamos trajes cuando queremos sentirnos poderosos, ropa ajustada cuando queremos sentirnos sexys, o ropa suelta y suave cuando queremos relajarnos. 

Por eso los colores se asocian a determinados estados de ánimo u ocasiones. Este fenómeno, que ahora se denomina «cognición de la ropa», dicta que nuestra vestimenta tiene un impacto directo en nuestro comportamiento. Una alegre blusa amarilla es una de las principales candidatas a la teoría de la mejora del estado de ánimo, es decir, el acto de vestirse de forma que aumente la disposición y la confianza en uno mismo. Por otro lado, ponerte tu pantalón holgado favorito después de un estresante día de trabajo puede inspirarte a dejar de lado tus preocupaciones y relajarte.

El Dr. John Fader, psicólogo deportivo, ha descubierto que la ropa deportiva adecuada puede aumentar el rendimiento deportivo, una noción que es válida para todo tipo de prendas. Vestirse para triunfar no es solo un mito que nos cuentan los asesores profesionales; es un método probado y verdadero para influir en nuestra mentalidad. 

ARTÍCULO RELACIONADO: ¿Se Puede Entrar En El Mundo De La Moda Con Una Licenciatura En Negocios?

Habilidades que tienen tanto los psicólogos como los diseñadores de moda

Los que ya trabajan en la industria de la moda quizá no se den cuenta, pero la psicología está en la base de cada prenda y accesorio. Desde las características del diseño hasta las composiciones publicitarias o la colocación del producto en las tiendas, el comportamiento humano se tiene muy en cuenta. Tanto los psicólogos como los diseñadores de moda tienen un excelente conocimiento del funcionamiento de la mente humana y de lo que impulsa nuestros deseos.

Un diseñador puede crear un vestido de seda cortado al bies con el objetivo de que la usuaria se sienta elegante y femenina. A continuación, un director creativo creará una campaña publicitaria en la que se muestre el vestido en un entorno lujoso, como un hotel extravagante o un restaurante de lujo, para pintar una imagen de cómo el vestido hará sentir a los clientes potenciales o sugerir las ocasiones en las que se puede usar el vestido. 

Por último, un comercializador visual colocará estratégicamente el vestido en la línea de visión principal de una tienda, junto con otras prendas y accesorios que puedan combinarse con el vestido para promover inconscientemente compras adicionales. 

Tener conocimientos de psicología puede ayudar a los diseñadores, compradores, pronosticadores de tendencias y vendedores a comprender a fondo las necesidades del consumidor. Un conocimiento agudo del comportamiento humano es crucial en toda la industria de la moda, desde el diseño inicial de una prenda hasta la publicidad e incluso el proceso de fabricación. 

Cualquier experto del sector te dirá que vender no consiste en destacar la prenda en sí, sino en transmitir cómo hará sentir a quien la lleve. En todo caso, tener una formación en psicología es una gran ventaja en la industria de la moda. 

La aparición de la psicología de la moda

Los que quieran combinar al instante sus pasiones por la moda y la psicología pueden ahora seguir la carrera de sus sueños. La psicología de la moda es un nuevo campo dentro de la industria, con cursos que se imparten ahora en prestigiosas instituciones como el Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York y el London College of Fashion. 

Dirigida actualmente por pioneros como Dawnn Karen, Carolyn Mair y Dion Terrelonge, la psicología de la moda puede describirse como el estudio y el tratamiento del efecto de la moda en el comportamiento humano. Explora cómo los diferentes colores, estilos, imágenes, formas, estándares de belleza y normas culturales afectan a nuestro estado de ánimo y autoestima. 

Además de llevar a cabo investigaciones académicas, un psicólogo de la moda trabaja con personas y empresas para dar consejos de estilo que se ajusten a las percepciones de la sociedad, mejoren la autoestima y se alineen con los objetivos personales y profesionales. 

Un comprador personal o un estilista puede limitarse a elegir prendas que complementen el colorido o la figura de su cliente, pero un psicólogo de la moda ayudará a su cliente a encontrar prendas que resuenen con él a nivel emocional. 

El músico Chris Rob, uno de los clientes de Dawnn Karen, ha compartido que su enfoque personalizado le ayudó a aumentar su confianza y, a su vez, a mejorar su capacidad de actuación. Karen cree que su campo es más necesario que nunca en el mercado actual, cada vez más perceptivo. 

Los consumidores están más concienciados y apasionados por temas importantes como la diversidad, la sensibilidad cultural y la sostenibilidad. Quieren comprar a marcas que compartan sus valores, y ahí es donde entran en juego los psicólogos de la moda. Su experiencia les permite asesorar a las marcas sobre tácticas de marketing y publicidad que atraigan a sus clientes objetivo de forma genuina. 

Mientras que los responsables de las empresas de moda se centran exclusivamente en las tendencias y los análisis, los psicólogos de la moda profundizan en los deseos fundamentales que impulsan el comportamiento de los consumidores. Los psicólogos de la moda estudian los estándares de belleza tradicionales, las normas sociales y las necesidades individuales. 

Consultar a un psicólogo especializado en moda puede ayudar a una marca a impulsar las ventas y evitar campañas de marketing problemáticas, lo que les convierte en una parte potencialmente integral de cualquier equipo. 

ARTÍCULO RELACIONADO: ¿Cuánto Duran Las Tendencias De Moda? Diferencia Entre Moda Pasajera, Tendencias y Clásicos

¿Qué otras profesiones se pueden desempeñar con un título de psicólogo?

Tener un título de psicología no te limita a una carrera como psicólogo. Tener un conocimiento profundo de la mente humana puede ayudarte en cualquier carrera que tenga que ver con las personas y sus comportamientos. También puedes seguir una carrera en ventas, marketing, relaciones públicas, educación, trabajo social, recursos humanos o análisis de estudios de mercado. 

Todas estas carreras requieren una gran capacidad para conectar con los seres humanos. Una licenciatura en psicología te ayudará a cerrar ventas, a pensar en campañas publicitarias relacionables y a influir en la gente para que adopte nuevos hábitos o estudie nuevas materias. 

Tu título de psicólogo es increíblemente útil en una gran variedad de campos. Seguramente le darás un excelente uso tanto en tu vida personal como profesional. Tanto si te encuentras en un estudio de diseño como en el despacho de un analista, tu conocimiento de la mente humana te ayudará en cada paso de tu carrera. 

]]>
¿Qué Es La Predicción De Tendencias De Moda? Y Cómo Se Relaciona Con La IA y Las Redes Sociales https://thetechfashionista.com/es/que-es-la-prediccion-de-tendencias-de-moda/ Sun, 13 Feb 2022 15:53:07 +0000 https://thetechfashionista.com/?p=3712 ¿Qué Es La Predicción De Tendencias De Moda? Y Cómo Se Relaciona Con La IA y Las Redes Sociales Leer más »

]]>
La predicción de las tendencias de la moda, cuyo objetivo es dominar su carácter cambiante, es tan esencial como lo ha sido siempre. Cuando se trata de empresas, la predicción es crucial. Conocer las tendencias y generar predicciones precisas puede hacer que una empresa tenga éxito o no.

La predicción es, por tanto, un componente vital del sector de la moda, en constante cambio. Entonces, ¿qué es exactamente la predicción de tendencias y cómo se hace en la era de la IA? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué es la predicción de las tendencias de moda?

La predicción de las tendencias de la moda es el proceso de proyección de las tendencias futuras de la moda. Las proyecciones permiten a los diseñadores y comerciantes saber qué estará de moda en el futuro y planificar adecuadamente sus colecciones y su merchandising.

La predicción de tendencias en la moda tiene como objetivo crear una historia utilizando formas, elementos de diseño, colores, tejidos y adornos. Los pronosticadores de tendencias elaboran informes y tablas de tendencias que los diseñadores utilizan para crear nuevas prendas y accesorios para las marcas.

Predicción de tendencias a corto plazo

Las predicciones a corto plazo y cercanas a la temporada dan una buena idea de lo que los clientes querrán en los próximos 6 a 12 meses.

Las microtendencias tienen un papel en las predicciónes a corto plazo. Las predicciónes a corto plazo varían según la temporada y suelen estar relacionadas con el color, el estilo y el impacto de los acontecimientos actuales y la cultura pop.

Predicción de tendencias a largo plazo

Las predicciones a largo plazo examinan puntos de dirección más amplios que sugieren un cambio social, conocidos comúnmente como macrotendencias.

Las predicciónes a largo plazo tratan de identificar los cambios significativos en la demografía local e internacional, los cambios en la industria de la moda, las expectativas de los consumidores, los valores y el impulso de compra. Por ejemplo, los consumidores tienden ahora a favorecer la moda sostenible, una macrotendencia.

Los cambios tecnológicos, científicos, económicos, políticos y culturales también pueden influir en las macrotendencias. Un gran ejemplo es la pandemia del COVID-19, que ha cambiado nuestra forma de consumir y los productos que necesitamos o nos interesan. 

ARTÍCULO RELACIONADO: ¿Sustituirá La Inteligencia Artificial a Modelos e Influencers En El Futuro?

¿Cómo predicen las empresas las tendencias de la moda?

Para predecir tendencias eficazmente, es necesario observar y estudiar los movimientos socioculturales para proyectar un impacto a corto, medio o largo plazo en la dirección de la moda. Los pronosticadores de tendencias elaboran un escenario utilizando una combinación de intuición y datos, que luego presentan a través de la escritura y de los mood boards.

Para generar una predicción con confianza, hay que reunir una inmensa cantidad de información a través de la investigación. Uno de los retos de la predicción de tendencias y la razón por la que los servicios de las agencias suelen tener un precio significativo es la complejidad que requiere la investigación y la recopilación de datos relevantes.

El proceso de predicción de tendencias de cada marca es único. Las marcas de ropa de mujer, por ejemplo, invierten más en el análisis de microtendencias que las marcas masculinas porque producen más colecciones cada año. La predicción también se ve afectada por el tamaño de la empresa y su mercado objetivo. 

Estas son algunas de las fuentes que utilizan las empresas para hacer predicciónes.

  • Asistir a los desfiles de moda – Tomar nota de los diseños más prometedores y trasladar ese conocimiento a los productores de productos de las cadenas de tiendas desde la pasarela. El proceso se conoce como predicción «descendente», y se basa en cómo se propagan las tendencias de la moda desde las pasarelas de alta costura hasta las tiendas.
  • Seguir a influencers – Hoy en día, los pronosticadores de tendencias acuden más a influencers, al street style y a los blogs para informarse sobre las nuevas tendencias. Esta técnica se conoce como predicción «ascendente».
  • Utilizar una agencia de predicción de tendencias – Las grandes empresas que no están integradas verticalmente suelen recurrir a los conocimientos de las agencias de predicción de tendencias.

La mayoría de los pronosticadores de tendencias se basan en una combinación de predicciónes «descendentes» y «ascendentes», además de un profundo conocimiento del panorama de la moda y la intuición personal para hacer predicciones de moda.  

Sin embargo, estos sistemas suelen ser ineficaces, costosos y dependen en gran medida de los conocimientos de los expertos, lo que a menudo incorpora un sesgo en los resultados de las predicciones.

Pero, al igual que en cualquier otro ámbito de la vida, la IA se ha abierto paso en la predicción de las tendencias de la moda, y pretende dar forma a su futuro haciendo predicciones más precisas y eficaces. 

El papel de las redes sociales y la IA en la predicción de la moda

Internet, y por tanto las redes sociales, han acelerado el ciclo de vida de las tendencias, dando lugar a fenómenos como la moda rápida y las cadenas de suministro globales. Gracias a la era digital, la viralidad de las tendencias, la velocidad de comercialización y el comportamiento de los consumidores se han transformado en la última década. Pero esos mismos avances tecnológicos también están configurando el futuro de la predicción de tendencias.

Los servicios de predicción de la moda utilizan actualmente las nuevas tecnologías para predecir las próximas tendencias. En la predicción de la moda, la IA se utiliza con frecuencia para analizar textos y hashtags en las redes sociales, las colecciones en línea y la actividad de los clientes en el comercio electrónico.

Como problema computacional, la predicción de la moda va más allá de la mera predicción de la tasa de compra futura de un artículo visto en el pasado. Por ello, es algo más que un problema de regresión.

En cambio, el pronosticador debe especular sobre los estilos que se harán populares en el futuro para construir composiciones de estilo aún no vistas. La capacidad de predecir el futuro de los estilos en lugar de las prendas individuales es atractiva para las aplicaciones que requieren modelos que reflejen hacia dónde se dirigen las tendencias en su conjunto.

El registro de compras en las plataformas de venta al por menor, tanto online como offline, es una fuente de datos importante para el análisis de las tendencias de la moda. Pero las decisiones de compra de las personas se ven afectadas por diversas circunstancias, como las promociones, y por tanto no revelan las verdaderas preferencias de moda de los usuarios ni la tendencia real de la moda.

Las redes sociales captan la vida cotidiana de la gente en todo el mundo y se han convertido en una plataforma para que los usuarios expresen cada vez más sus preferencias y opiniones sobre la moda. En consecuencia, ofrecen una salida natural para el estudio del análisis de las tendencias.

Además, los datos de las redes sociales son enormes, diversos, están estrechamente relacionados con la tendencia de la moda sobre un largo periodo de tiempo, lo que hace posible y valioso el análisis inteligente de las tendencias de la moda a gran escala.

ARTÍCULO RELACIONADO: La IA En La Industria De La Moda: 6 Tecnologías Disruptivas

Eso es precisamente lo que hace Heuritech, una empresa de predicción de la moda. Su motor patentado de reconocimiento de imágenes puede reconocer y clasificar miles de componentes en una sola imagen, incluyendo formas, características, tejidos, texturas, patrones y colores.

La tecnología de Heuritech puede determinar que está viendo una foto de una camiseta de rayas, por ejemplo, ya que detecta que el producto tiene cuello redondo, mangas cortas, rayas de distintos colores e incluso el tipo de tejido. Como esta tecnología analiza millones de fotos cada día, también se puede calcular el volumen de camisetas de rayas.

Heuritech puede pronosticar el comportamiento futuro cuantificando el crecimiento y la evolución anteriores de una tendencia observando su volumen o popularidad.

Estas predicciones son fundamentales para que los encargados de la comercialización y los diseñadores vean la aceptación de un determinado producto en tiempo real, por qué tipo de cliente y en qué zonas del mundo.

Utilizando la IA para transformar las fotografías del mundo real publicadas en las redes sociales en datos relevantes, Heuritech puede permitir a las empresas predecir más correctamente la demanda y las tendencias, fabricar de forma más sostenible y alcanzar una ventaja competitiva excepcional.

Es posible que en un futuro próximo veamos modelos de IA que incorporen datos más diversos sobre los consumidores. Por ejemplo, este artículo aborda el problema de la predicción de las tendencias de la moda basándose en las redes sociales.

Los investigadores concluyeron que, aunque se lograron resultados deseables, algunos aspectos podrían mejorarse en el futuro. Por ejemplo, incluir información que especifique las preferencias de moda del usuario, así como sus ocupaciones o aficiones, y más fuentes de conocimiento que tengan impactos significativos, como revistas de moda y blogs.

Reflexiones finales

El uso de la alta tecnología en la predicción de las tendencias de la moda está todavía en sus primeras fases, pero puede cambiar por completo la forma de operar de las empresas. Al aprovechar el poder de la IA y las redes sociales, podemos obtener una imagen más precisa de los estilos que serán populares la próxima temporada o incluso el próximo año.

]]>
¿Cuánto Duran Las Tendencias De Moda? Diferencia Entre Moda Pasajera, Tendencias y Clásicos https://thetechfashionista.com/es/cuanto-duran-las-tendencias-de-moda/ Wed, 24 Nov 2021 19:32:07 +0000 https://thetechfashionista.com/?p=2798 ¿Cuánto Duran Las Tendencias De Moda? Diferencia Entre Moda Pasajera, Tendencias y Clásicos Leer más »

]]>
La moda es un negocio en continuo cambio, con nuevas tendencias que aparecen a diario. Los amantes de la moda están constantemente a la caza de esa prenda que lleve su estilo al siguiente nivel y los haga destacar entre la multitud. 

Cuando descubres esa prenda espectacular, ¿sabes cuánto tiempo durará antes de que se vuelva anticuada?

Este artículo hablará sobre cómo funcionan las tendencias de la moda y su posible duración dependiendo de diferentes factores.

Las etapas de una tendencia de moda

Podemos distinguir cinco etapas diferentes para la mayoría de las tendencias de la moda: 

  1. Introducción. Cuando los primeros usuarios empiezan a usarlo, el artículo está en su fase de introducción.
  2. Crecimiento. Cuando se incorporan más personas, normalmente el mercado más joven, el producto comienza a volverse popular.
  3. Pico. En su apogeo, la prenda es usada por la mayoría de la población y está disponible en todos los puntos de venta del mercado.
  4. Decadencia. Los consumidores más jóvenes ya no lo ven como tendencia, y el producto se encuentra solamente en las tiendas que sirven al mercado de las generaciones mayores.
  5. Obsolescencia. Cuando el artículo está caducado y los comercios lo rebajan sustancialmente para liquidar sus existencias.

Cabe mencionar que muchas de las tendencias de la moda actual pueden tener sólo tres fases: la introducción, el pico y la obsolescencia debido a la llegada de la moda rápida. Las tendencias que quedan obsoletas tan rápidamente se denominan modas pasajeras.

Lo difícil es predecir la duración de una tendencia de moda concreta. Que una tendencia de moda se convierta en un clásico o sea una moda pasajera depende de los clientes y de su disposición a adoptar el estilo y de cuánto lo disfruten.

¿Cuánto duran las tendencias?

Moda pasajera

Este tipo de modas van y vienen rápidamente, a veces en una temporada y en ocasiones en cuestión de semanas. Puede haber varias razones para que determinados diseños tengan este comportamiento. Puede ser que las piezas sean difíciles de llevar y combinar, que requieran un tipo de cuerpo concreto para el look perfecto o que los colores y diseños sean demasiado excéntricos y no favorezcan a todo el mundo.

El crecimiento de las redes sociales y de los influencers es una de las principales causas de las modas fugaces, lo que ha provocado un aumento del número de tendencias y ha reducido su longevidad, con numerosas consecuencias negativas.

ARTÍCULO RELACIONADO: Tendencias En Moda: Por Qué Algunos Diseños Se Tan Hacen Populares

Antes del auge de las redes sociales, la gente solía fijarse en las películas, los famosos y las revistas de moda para establecer las tendencias. Este grupo de inspiración era minúsculo, y el acceso de la gente a ellos era cuidadosamente seleccionado, lo que limitaba la exposición a posibles nuevas tendencias y ralentizaba los ciclos de la moda.

Sin embargo, el crecimiento de YouTube y, más recientemente, de los creadores de Instagram y TikTok, ha dado a casi cualquier persona la capacidad de influir en las masas en los últimos 15 años aproximadamente. Ahora, cientos de miles de potenciales creadores de tendencias pueden llegar a millones de personas rápidamente y sin esfuerzo.

Tendencias

En el mundo de la moda, una tendencia se describe como una dirección amplia en la que algo está evolucionando o cambiando y, por tanto, indica la popularidad de un tipo de estilo o prenda de vestir en particular. El ciclo de una microtendencia de la moda suele durar entre 3 y 5 años, pero las macrotendencias suelen durar entre 5 y 10 años. 

Las macrotendencias son estilos que relacionamos con décadas concretas, como las hombreras de los años 80, las faldas de cintura caída de los años 20 y los vaqueros de campana de los años 70.

Hay tendencias socioculturales que plantean cuestiones sobre la evolución de la sociedad, y luego hay megatendencias como la individualización o la urbanización. Estas tendencias están relacionadas de alguna manera, pero las megatendencias son las más duraderas, con una duración de entre 30 y 50 años.

Las tendencias de la época se convierten en pilares de la mayoría de los armarios y son casi todo lo que se puede comprar en las tiendas. Las tendencias también se aplican a las longitudes de las prendas, como las faldas y los vestidos (hasta la rodilla, midi, maxi, mini, etc.), la forma de los vaqueros (bootcut, slim, acampanados, etc.), los estilos de las camisas (entalladas, oversize, etc.), las formas de las chaquetas (bomber, moto, blazer, etc.). Las tendencias se mantienen durante un largo tiempo porque suelen ser favorecedoras y la gente se siente bien con ellas y les gusta llevarlas.

Clásicos

La moda clásica se define como los artículos que pueden resistir el paso del tiempo y quedar bien en prácticamente todo el mundo, independientemente de la edad, la década o la tendencia actual.

Por ejemplo, la gabardina, la camisa abotonada, la falda recta a la rodilla, el cárdigan de cuello redondo, la chaqueta de cuero y los estampados, como el de leopardo, son clásicos de la moda que han existido durante mucho tiempo y en muchas encarnaciones. Cambian un poco con cada década, pero son reconocibles al instante y generalmente se pueden encontrar siempre en las tiendas.

Las joyas clásicas incluyen diamantes, piedras preciosas y perlas. Suelen pasar de generación en generación y se convierten en reliquias.

Reflexiones finales

En lo que respecta a la moda, algunas tendencias desaparecen en cuestión de semanas, mientras que otras tienen un poder de permanencia a largo plazo. Entender cuánto duran las tendencias puede ayudarte a seleccionar mejor qué cosas merecen la pena comprar y cuáles son una pérdida de dinero.

Con este nuevo aprendizaje, asegúrate de comprar algo que puedas usar durante mucho tiempo. Ayudará a tu armario y al medio ambiente.

]]>
Tendencias En Moda: Por Qué Algunos Diseños Se Tan Hacen Populares https://thetechfashionista.com/es/que-impulsa-una-tendencia-de-moda/ Tue, 23 Nov 2021 17:09:59 +0000 https://thetechfashionista.com/?p=2785 Tendencias En Moda: Por Qué Algunos Diseños Se Tan Hacen Populares Leer más »

]]>
¿Es posible explicar qué impulsa una tendencia de moda? ¿Por qué nos importa tanto lo que llevan los famosos? Un amplio abanico de factores influyen en la elección de la ropa que usamos. Pero, más que mera ropa, la moda se ha convertido en una forma de expresarnos y de expresar nuestra identidad.

Este artículo explorará lo que es una tendencia de moda y las diferentes áreas de influencia que hacen que surja una nueva tendencia.

¿Qué es una tendencia de moda?

Una tendencia implica un estilo o una expresión específica distribuida entre una población en un periodo y lugar determinados. Una tendencia es un estilo transitorio que no está necesariamente determinado por las temporadas en las que las marcas de moda lanzan sus colecciones. Hay muchas variables que influyen en las tendencias de moda, como la cultura, el arte, el clima, las exploraciones creativas y las influencias políticas, económicas, sociales y técnicas.

La moda siempre ha sido y sigue siendo un reflejo de la sociedad y la actualidad. Las personalidades culturales famosas, los cantantes y otras personas de alto nivel, también influyen en las tendencias de moda.

La noción de tendencia, o la idea de modificar la apariencia regularmente, existe desde hace mucho tiempo. El concepto surgió inicialmente en el siglo XIV, cuando las altas esferas de la sociedad aprovechaban los cambios en las tendencias para demostrar su riqueza, éxito y posición. 

Si uno podía permitirse comprar ropa nueva cada pocos meses o incluso semanas, sin duda tenía mucho dinero. Las clases bajas seguían su ejemplo para demostrar que estaban lo suficientemente cerca como para fijarse en lo que le gustaba o no a la reina o su equivalente.

Las tendencias actuales de moda suelen ser cíclicas, y se inspiran en décadas anteriores para adaptarse a las preferencias actuales. Los patrones de ropa que hace una década se consideraban fuera de moda, ahora están renaciendo.

ARTÍCULO RELACIONADO: Los 11 Mejores Sitios Web y Agencias De Predicción de Tendencias De Moda

La predicción de tendencias es tan importante que se ha convertido en una profesión. Diseñadores, periodistas y fotógrafos de alto nivel dependen de estos predictores de tendencias para identificar el siguiente estilo de moda.

Con los avances de la tecnología, como la inteligencia artificial, la predicción de tendencias puede ser más precisa que nunca. Algunas agencias se dedican a ayudar a las marcas de moda a predecir las próximas tendencias. Tal es el caso de Heuritech, una startup que analiza los detalles precisos de las imágenes de las redes sociales para obtener un conocimiento exhaustivo de productos, clientes y mercado.

¿Cómo inicia una tendencia de moda?

La moda es fundamentalmente el medio de expresión más común. Cuando otros imitan o replican un estilo de ropa concreto, éste se convierte en una tendencia.

Hoy en día, la mayoría de las tendencias comienzan con los diseñadores, que crean una colecciones basándose en las señales y la inspiración que reciben a lo largo de la temporada. Estas señales pueden provenir de los pronosticadores de tendencias, la cultura popular, las celebridades, la música, la política, la naturaleza o cualquier otra cosa. Los diseñadores de moda muestran sus creaciones a fotógrafos, periodistas, compradores y estrellas durante los desfiles de primavera y otoño.

Las imágenes y los artículos que crean los periodistas y fotógrafos, así como las decisiones de compra de los minoristas y las celebridades que se dedican a la moda, afectan a la percepción que el público en general tiene del trabajo del diseñador.

Las marcas toman la influencia de estos diseñadores de moda y hacen diseños asequibles para el público en general. La tendencia se extiende entonces a los centros comerciales y tiendas. Algunas tendencias se inician en un país y se extienden a otros, mientras que otras se mantienen en exclusiva en una sola zona.

Aunque las casas de diseño siguen marcando tendencias, ya no son el único factor que influye en la moda contemporánea. En la actualidad, las tendencias comienzan y crecen de estas maneras: En la calle, entre los famosos, en las redes sociales y en las capitales mundiales de la moda.

Pasarelas y Semana de la Moda 

Muchas de las tendencias actuales están indudablemente influenciadas por los conjuntos que los diseñadores envían a las pasarelas durante los eventos de la Semana de la Moda de Nueva York, Milán y París cada temporada. Cada temporada, los aficionados a la moda esperan con ansia descubrir qué ha pasado por el cerebro de sus diseñadores favoritos durante los meses anteriores.

Dado que la moda y las tendencias fluctúan en todo el mundo, las personas a menudo tratan de ver lo que ocurre en las capitales mundiales de la moda para ver lo que llevan los demás y adaptar esos patrones a su vida.

Aunque muchos de los conjuntos de pasarela se producen en serie, los eventos de la Semana de la Moda también incluyen numerosos artículos considerados de alta costura. Estas son las cosas que la gente espera con ansias, ya que suelen ser extravagantes. Son los artículos que los espectadores recuerdan y los que empiezan a dar estilo a su ropa.

Cuando las personas, incluidos los diseñadores, los aficionados a la moda, los blogueros y los redactores de revistas, se dirigen fuera de su región geográfica para buscar tendencias, a menudo gravitan hacia estas mismas ciudades de moda en busca de una novedad única. Las tendencias de todo el mundo proporcionan una perspectiva única y permiten a los entusiastas de la moda incorporar algo nuevo a sus vidas.

Street style

El término «street style» se refiere a los estilos cotidianos que se pueden observar en las calles. Los estilos que llevan los individuos influyen en otros que los ven y se inspiran en ellos. En general, el estilo callejero es una expresión más reciente en el ámbito de la moda, pero demuestra la gran influencia que cualquiera puede tener en la forma de establecer tendencias.

Celebridades

No cabe duda de que los famosos son uno de los factores más potentes en el desarrollo de las tendencias. Los famosos son iconos de moda convincentes, por lo que las grandes empresas los contratan como portavoces de sus productos.

Las celebridades pueden tener un alcance más amplio que las revistas de moda actuales debido a su enorme base de fans. Son una fuente de información de tendencias a la que la gente acude en busca de inspiración y orientación.

Redes sociales e influencers

En los últimos años, los influencers y las estrellas de las redes sociales han superado a las revistas en el ranking de popularidad de la industria de la moda. Los influencers se han convertido en creadores de tendencias al ofrecer contenidos que animan a sus seguidores a comprar las cosas que ellos usan.

Los editores y diseñadores solían ser los guardianes de la industria. Hace años, las revistas todavía se consideraban la biblia de la inspiración en la moda y de los nuevos productos de temporada. Pero las cosas han cambiado mucho desde la creación de Instagram en 2010.

Instagram cuenta ahora con aproximadamente mil millones de usuarios mensuales y más de 100 millones de fotografías publicadas cada día. ¿Te imaginas lo poderosas que son estas imágenes? En realidad, influyen en tres cuartas partes de las transacciones, según Heuritech. Y como los fabricantes etiquetan sus tiendas electrónicas directamente en las fotos de Instagram, la compra está a un solo clic.

Instagram no es la única red social que está influyendo en el negocio de la moda; Weibo, Pinterest, TikTok y YouTube desempeñan un papel esencial a medida que los millennials y la generación Z se convierten en influencers e influenciados. La industria de la moda en su conjunto ha pasado de ser exclusiva a ser inclusiva: Los clientes comparten ahora sus ideas en las redes sociales.

Pero, ¿qué motiva a un influencer de la moda a empezar a llevar un artículo o un look especialmente deseable? Como ya hemos dicho, la moda refleja lo que ocurre en el mundo que nos rodea: la política, la economía y la cultura. Las tendencias son una forma de captar el espíritu de la época; definen una idea o una actitud. 

Los influencers han demostrado a la gente que dominan este arte, ya que tienen un gusto excepcional y generan tendencias en lugar de seguirlas. Los diseñadores suelen recurrir a los blogueros de moda y a las celebridades para que lleven y promocionen sus artículos, ya que son plenamente conscientes de su efecto.

Los consumidores son más propensos a escuchar a las personas de su círculo más cercano que a los influencers más famosos porque esta conexión fomenta más confianza e intimidad. Los nano-influencers que tienen menos de 10.000 seguidores, regularmente tienen la tasa de interacción más alta, con un 4%

Lo anterior sugiere que un alto porcentaje de usuarios confía en otros usuarios y en sus perspectivas y algunos de ellos consultan al menos un sitio de medios sociales antes de comprar. Los influencers más pequeños y el boca a boca pueden impulsar la publicidad mucho más que otros métodos.

Reflexiones finales

Influenciadas por multitud de elementos, como las redes sociales y la situación actual, las tendencias de la moda evolucionan constantemente. En los últimos años, hemos visto como la moda ha pasado de ser exclusiva a ser inclusiva. Los influencers, que no necesariamente tienen que tener una gran cantidad de seguidores, han sido gran parte del cambio.

¿Qué opinas sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas y en la moda? Me encantaría conocer tu opinión.

]]>
Las Temporadas De Moda Explicadas: Cómo Empezaron y Cómo Van En 2022 https://thetechfashionista.com/es/temporadas-moda-explicadas/ Fri, 19 Nov 2021 16:41:33 +0000 https://thetechfashionista.com/?p=2756 Las Temporadas De Moda Explicadas: Cómo Empezaron y Cómo Van En 2022 Leer más »

]]>
Las temporadas de moda pueden resultar desconcertantes e incluso intimidantes. Se ha hablado mucho de que la industria de la moda está dejando de lado las colecciones de temporada. Por eso creemos que es necesario analizar por qué tenemos temporadas en primer lugar y cómo funcionan ahora.

En este artículo, analizaremos por qué ha habido un impulso tan fuerte hacia la moda «sin temporada», así como lo que implica para los clientes. También analizaremos algunas de las previsiones más populares sobre el fin de las líneas de ropa de temporada y la llegada de la moda ultrarrápida.

¿Qué son las temporadas de la moda?

Sé que puede ser confuso. ¿Cuándo es verano, cuándo es invierno? ¿Dónde están la primavera y el otoño en esta mezcla? 

Oficialmente, la moda se divide en cuatro temporadas. Se trata de Primavera/Verano (SS), Otoño/Invierno (AW), Resort y Pre-Fall. Las semanas de la moda SS y AW se celebran en París, Milán, Nueva York y Londres.

El nombre de Resort surgió porque la clientela más adinerada de las casas de moda compraba estos diseños en sus vacaciones.

Antiguamente, sólo había dos temporadas de moda: SS y AW. Pero si miramos rápidamente hacia el presente, algunas empresas de moda producen 52 microtemporadas cada año. Con las nuevas tendencias que surgen cada semana, el objetivo es que los clientes compren la mayor cantidad de ropa posible rápidamente.

Veamos cómo y por qué se ha producido esta transición y qué podemos esperar en el futuro.

¿Por qué el mundo de la moda necesita temporadas en primer lugar?

Antes pensábamos en las estaciones como periodos en los que cambiaba el tiempo e imaginábamos que las grandes temporadas de la moda consistían en modificar lo que se llevaba en respuesta al clima cambiante: Prendas más cálidas cuando hace frío, colores más vivos cuando hace sol y diseños más prácticos cuando hay humedad.

Resulta ser bastante más complicado. Las temporadas sirven de metrónomo global para el negocio de la moda en todo el mundo, definiendo la velocidad y el tiempo para desarrollar, comercializar y vender nuevas colecciones.

Aparte de los que diseñan, fabrican y venden ropa, hay muchas otras personas cuyas empresas están en sintonía con los ciclos de la industria de la moda.

Además de los ejemplos destacados, como los sectores de la edición, la publicidad y la logística/distribución, hay actores quizá más sorprendentes, como Pantone, que desempeñan un papel tan esencial en la determinación de los colores utilizados en prácticamente todo lo que vemos a nuestro alrededor.

¿Cuándo se exponen y venden las temporadas de moda?

Sorprendentemente, la temporada SS comienza en enero y dura hasta junio, mientras que la AW van de julio a diciembre. Las colecciones Resort están disponibles de octubre a diciembre, mientras que las colecciones Pre-Fall están disponibles antes de que lleguen las colecciones AW.

La confusión surge, por supuesto, ya que las colecciones de verano y resort se comercializan en enero, ¡cuando hace mucho frío! Lo mismo ocurre en invierno: la ropa de invierno se vende en julio, cuando todavía hace calor.

Esto se debe a que a las marcas y tiendas de moda les gusta lanzar nuevas líneas de moda lo antes posible para que la temporada anterior se ponga en rebajas.

¿Y las Fashion Week?

Cuando se trata de la Semana de la Moda, las cosas se complican mucho más.

Las colecciones SS se muestran a la prensa durante la Fashion Week en septiembre para el verano siguiente. Por el contrario, las colecciones AW se muestran en febrero del siguiente invierno.

La Semana de la Moda marca las tendencias de la temporada. Los necesitan tiempo para ver las colecciones y elegir qué artículos comprar. Los editores de moda también necesitan tiempo para elegir las muestras y fotografiar los editoriales de la temporada.

Como las colecciones Resort y Pre-fall no tienen sus Fashion Week, las marcas suelen filmarlas por separado y enviarlas a la prensa.

Y de repente, cuatro temporadas no son suficientes

A pesar de estar motivada por la creatividad, la industria de la moda es bastante tradicional en términos de negocio. Por ello, se consideró bastante inventiva cuando algunos diseñadores empezaron a romper las normas y a mostrar su gama entre las dos temporadas establecidas. 

Las colecciones entre temporadas se conocen como precolecciones y suelen ser la selección de prêt-à-porter de un diseñador antes del debut de las prendas más exclusivas.

Una vez que se demostró que el concepto funcionaba, todo el mundo se sumó. Ahora tenemos precolecciones de mayo a julio, antes de la temporada de moda SS de septiembre, y luego otra vez en noviembre/diciembre, antes de la gama AW del año siguiente. De ahí surgen términos como Resort, Cruise, First summer, Peak summer y Pre-fall collection.

Sorprendentemente, las marcas de moda suelen ganar más con sus precolecciones, ya que permanecen más tiempo en las tiendas y suelen ser artículos menos espectaculares y más ponibles que no robarán el protagonismo a la próxima gran temporada. 

En consecuencia, las precolecciones suelen ser más accesibles para las personas que no quieren intentar llevar el melodrama de las nuevas colecciones principales.

¿Estamos ante el fin la temporalidad en la moda?

En un mundo en el que los viajes por todo el mundo son cada vez más baratos, se pueden visitar numerosos lugares en un solo año; por lo tanto, hay una mayor demanda de ropa menos dependiente de la temporada. Por ejemplo, se puede observar una blusa sin mangas en la moda AW con colores brillantes o el aspecto apagado y las chaquetas en el atuendo SS.

Mientras que los tradicionalistas consideran que la moda sin temporada es un pecado, a nosotros nos parece justo que hayamos tenido que cambiar a una forma de vestir neutra desde el inicio de la Semana de la Moda hace un siglo. Creemos que no debes guardar tu ropa favorita porque alguien considere que está pasada de moda.

Mientras los diseñadores se enfrentan al cambio climático, nos preguntamos cómo afectará al modelo estacional convencional. Los diseñadores presentan sus colecciones SS en septiembre, seguidas de la AW seis meses después.

Aunque las colecciones pre-fall y pre-primavera siempre han sido rentables, la atención siempre se ha centrado en estos dos desfiles, ya que los diseñadores presentan sus ideas para la siguiente temporada.

Sin embargo, cuando llegue la realidad de la catástrofe climática, se podrá argumentar que hemos superado la necesidad de este viejo paradigma; los diseñadores ya no se sentirán aptos para producir bajo estos mismos límites estrictos. 

Hemos visto productos y tendencias inesperados para la temporada, así como diseñadores que se alejan de las tendencias para poner en la pasarela piezas atemporales durante los últimos desfiles.

Cambio hacia la moda rápida, 52 temporadas y más allá

Aparte de los cambios en el clima y los patrones de viaje, el negocio de la moda ha visto cambios sustanciales en el diseño, la fabricación y la venta de prendas en los últimos años.

En la década de 1990, el minorista español Zara fue pionero en el modelo de negocio de la moda rápida. Zara abandonó la noción de temporadas de moda en favor de un ciclo de fabricación de un año de duración que presentaba a los compradores novedades cada pocas semanas.

Su popularidad llevó a otros diseñadores y empresas, como H&M y Forever 21, a seguir sus pasos en la década siguiente.

La moda rápida ofrece a los clientes prendas de vestir a un ritmo más rápido. Las empresas de moda rápida están estructuradas de forma diferente a las marcas de moda de gama alta que funcionan con un ciclo de moda estacional durante años.

Cada año, las firmas de moda rápida producen alrededor de 52 microtemporadas. Tienen un exceso de inventario y un amplio mercado objetivo. Pueden ofrecer precios baratos debido a la falta de calidad y al gran volumen que venden.

Hacia finales de la década de 2010, las firmas de moda «ultrarrápida» – Asos, Boohoo, Fashion Nova y ahora Shein – surgieron como rivales viables de los grandes imperios de la moda de la década anterior.

Tomemos como ejemplo a Shein. En su sitio web se pueden encontrar decenas de miles de estilos. Al igual que sus antepasados, la filosofía empresarial de Shein se basa en la idea de que más es mejor, de que el exceso puede estar disponible a precios extrañamente baratos, sin tener en cuenta las consecuencias medioambientales.

Pero el ascenso de Shein como gigante de la moda rápida no puede atribuirse únicamente al bajo coste de sus prendas o a su amplia presencia en Internet.

Sin embargo, sus bajos precios han asegurado una base de consumidores devotos, atraídos por una lista siempre cambiante de ropa y accesorios de mujer, con una media de 2.000 nuevos productos añadidos cada día. El minorista tampoco se encuentra en el mundo real, al menos no en tiendas físicas.

Shein parece haber surgido de la nada, en contraste con la vieja guardia de la moda rápida, cuyas vastas boutiques brillantemente iluminadas muestran su supremacía. 

Aunque los inversores de riesgo y los empresarios aclaman a Shein como el futuro de la moda, el desarrollo meteórico de la empresa no se ha producido por accidente. Su éxito se basa en varias razones, que van desde las normas comerciales geopolíticas hasta una industria de la moda mundial fragmentada desde hace décadas.

Reflexiones finales

En la moda, es evidente que estamos dejando de lado las temporadas. La moda rápida y ultrarrápida ha dejado obsoleto el concepto de «temporada de moda», pero ¿qué implica esto para nuestro futuro? Los diseñadores seguirán necesitando desarrollar colecciones con una visión o narrativa unificada, pero quizás no una que dependa de la temporada.

¿Qué opinas? ¿Habrá más originalidad en el diseño de ropa ahora que no tienen que ser de temporada? Comparte tus opiniones en la sección de comentarios.

]]>