¿Cuánto Duran Las Tendencias De Moda? Diferencia Entre Moda Pasajera, Tendencias y Clásicos

¿Cuánto Duran Las Tendencias De Moda? Diferencia Entre Moda Pasajera, Tendencias y Clásicos

La moda es un negocio en continuo cambio, con nuevas tendencias que aparecen a diario. Los amantes de la moda están constantemente a la caza de esa prenda que lleve su estilo al siguiente nivel y los haga destacar entre la multitud. 

Cuando descubres esa prenda espectacular, ¿sabes cuánto tiempo durará antes de que se vuelva anticuada?

Este artículo hablará sobre cómo funcionan las tendencias de la moda y su posible duración dependiendo de diferentes factores.

Las etapas de una tendencia de moda

Podemos distinguir cinco etapas diferentes para la mayoría de las tendencias de la moda: 

  1. Introducción. Cuando los primeros usuarios empiezan a usarlo, el artículo está en su fase de introducción.
  2. Crecimiento. Cuando se incorporan más personas, normalmente el mercado más joven, el producto comienza a volverse popular.
  3. Pico. En su apogeo, la prenda es usada por la mayoría de la población y está disponible en todos los puntos de venta del mercado.
  4. Decadencia. Los consumidores más jóvenes ya no lo ven como tendencia, y el producto se encuentra solamente en las tiendas que sirven al mercado de las generaciones mayores.
  5. Obsolescencia. Cuando el artículo está caducado y los comercios lo rebajan sustancialmente para liquidar sus existencias.

Cabe mencionar que muchas de las tendencias de la moda actual pueden tener sólo tres fases: la introducción, el pico y la obsolescencia debido a la llegada de la moda rápida. Las tendencias que quedan obsoletas tan rápidamente se denominan modas pasajeras.

Lo difícil es predecir la duración de una tendencia de moda concreta. Que una tendencia de moda se convierta en un clásico o sea una moda pasajera depende de los clientes y de su disposición a adoptar el estilo y de cuánto lo disfruten.

¿Cuánto duran las tendencias?

Moda pasajera

Este tipo de modas van y vienen rápidamente, a veces en una temporada y en ocasiones en cuestión de semanas. Puede haber varias razones para que determinados diseños tengan este comportamiento. Puede ser que las piezas sean difíciles de llevar y combinar, que requieran un tipo de cuerpo concreto para el look perfecto o que los colores y diseños sean demasiado excéntricos y no favorezcan a todo el mundo.

El crecimiento de las redes sociales y de los influencers es una de las principales causas de las modas fugaces, lo que ha provocado un aumento del número de tendencias y ha reducido su longevidad, con numerosas consecuencias negativas.

ARTÍCULO RELACIONADO: Tendencias En Moda: Por Qué Algunos Diseños Se Tan Hacen Populares

Antes del auge de las redes sociales, la gente solía fijarse en las películas, los famosos y las revistas de moda para establecer las tendencias. Este grupo de inspiración era minúsculo, y el acceso de la gente a ellos era cuidadosamente seleccionado, lo que limitaba la exposición a posibles nuevas tendencias y ralentizaba los ciclos de la moda.

Sin embargo, el crecimiento de YouTube y, más recientemente, de los creadores de Instagram y TikTok, ha dado a casi cualquier persona la capacidad de influir en las masas en los últimos 15 años aproximadamente. Ahora, cientos de miles de potenciales creadores de tendencias pueden llegar a millones de personas rápidamente y sin esfuerzo.

Tendencias

En el mundo de la moda, una tendencia se describe como una dirección amplia en la que algo está evolucionando o cambiando y, por tanto, indica la popularidad de un tipo de estilo o prenda de vestir en particular. El ciclo de una microtendencia de la moda suele durar entre 3 y 5 años, pero las macrotendencias suelen durar entre 5 y 10 años. 

Las macrotendencias son estilos que relacionamos con décadas concretas, como las hombreras de los años 80, las faldas de cintura caída de los años 20 y los vaqueros de campana de los años 70.

Hay tendencias socioculturales que plantean cuestiones sobre la evolución de la sociedad, y luego hay megatendencias como la individualización o la urbanización. Estas tendencias están relacionadas de alguna manera, pero las megatendencias son las más duraderas, con una duración de entre 30 y 50 años.

Las tendencias de la época se convierten en pilares de la mayoría de los armarios y son casi todo lo que se puede comprar en las tiendas. Las tendencias también se aplican a las longitudes de las prendas, como las faldas y los vestidos (hasta la rodilla, midi, maxi, mini, etc.), la forma de los vaqueros (bootcut, slim, acampanados, etc.), los estilos de las camisas (entalladas, oversize, etc.), las formas de las chaquetas (bomber, moto, blazer, etc.). Las tendencias se mantienen durante un largo tiempo porque suelen ser favorecedoras y la gente se siente bien con ellas y les gusta llevarlas.

Clásicos

La moda clásica se define como los artículos que pueden resistir el paso del tiempo y quedar bien en prácticamente todo el mundo, independientemente de la edad, la década o la tendencia actual.

Por ejemplo, la gabardina, la camisa abotonada, la falda recta a la rodilla, el cárdigan de cuello redondo, la chaqueta de cuero y los estampados, como el de leopardo, son clásicos de la moda que han existido durante mucho tiempo y en muchas encarnaciones. Cambian un poco con cada década, pero son reconocibles al instante y generalmente se pueden encontrar siempre en las tiendas.

Las joyas clásicas incluyen diamantes, piedras preciosas y perlas. Suelen pasar de generación en generación y se convierten en reliquias.

Reflexiones finales

En lo que respecta a la moda, algunas tendencias desaparecen en cuestión de semanas, mientras que otras tienen un poder de permanencia a largo plazo. Entender cuánto duran las tendencias puede ayudarte a seleccionar mejor qué cosas merecen la pena comprar y cuáles son una pérdida de dinero.

Con este nuevo aprendizaje, asegúrate de comprar algo que puedas usar durante mucho tiempo. Ayudará a tu armario y al medio ambiente.