Tendencias En Moda: Por Qué Algunos Diseños Se Tan Hacen Populares

Tendencias En Moda: Por Qué Algunos Diseños Se Tan Hacen Populares

¿Es posible explicar qué impulsa una tendencia de moda? ¿Por qué nos importa tanto lo que llevan los famosos? Un amplio abanico de factores influyen en la elección de la ropa que usamos. Pero, más que mera ropa, la moda se ha convertido en una forma de expresarnos y de expresar nuestra identidad.

Este artículo explorará lo que es una tendencia de moda y las diferentes áreas de influencia que hacen que surja una nueva tendencia.

¿Qué es una tendencia de moda?

Una tendencia implica un estilo o una expresión específica distribuida entre una población en un periodo y lugar determinados. Una tendencia es un estilo transitorio que no está necesariamente determinado por las temporadas en las que las marcas de moda lanzan sus colecciones. Hay muchas variables que influyen en las tendencias de moda, como la cultura, el arte, el clima, las exploraciones creativas y las influencias políticas, económicas, sociales y técnicas.

La moda siempre ha sido y sigue siendo un reflejo de la sociedad y la actualidad. Las personalidades culturales famosas, los cantantes y otras personas de alto nivel, también influyen en las tendencias de moda.

La noción de tendencia, o la idea de modificar la apariencia regularmente, existe desde hace mucho tiempo. El concepto surgió inicialmente en el siglo XIV, cuando las altas esferas de la sociedad aprovechaban los cambios en las tendencias para demostrar su riqueza, éxito y posición. 

Si uno podía permitirse comprar ropa nueva cada pocos meses o incluso semanas, sin duda tenía mucho dinero. Las clases bajas seguían su ejemplo para demostrar que estaban lo suficientemente cerca como para fijarse en lo que le gustaba o no a la reina o su equivalente.

Las tendencias actuales de moda suelen ser cíclicas, y se inspiran en décadas anteriores para adaptarse a las preferencias actuales. Los patrones de ropa que hace una década se consideraban fuera de moda, ahora están renaciendo.

ARTÍCULO RELACIONADO: Los 11 Mejores Sitios Web y Agencias De Predicción de Tendencias De Moda

La predicción de tendencias es tan importante que se ha convertido en una profesión. Diseñadores, periodistas y fotógrafos de alto nivel dependen de estos predictores de tendencias para identificar el siguiente estilo de moda.

Con los avances de la tecnología, como la inteligencia artificial, la predicción de tendencias puede ser más precisa que nunca. Algunas agencias se dedican a ayudar a las marcas de moda a predecir las próximas tendencias. Tal es el caso de Heuritech, una startup que analiza los detalles precisos de las imágenes de las redes sociales para obtener un conocimiento exhaustivo de productos, clientes y mercado.

¿Cómo inicia una tendencia de moda?

La moda es fundamentalmente el medio de expresión más común. Cuando otros imitan o replican un estilo de ropa concreto, éste se convierte en una tendencia.

Hoy en día, la mayoría de las tendencias comienzan con los diseñadores, que crean una colecciones basándose en las señales y la inspiración que reciben a lo largo de la temporada. Estas señales pueden provenir de los pronosticadores de tendencias, la cultura popular, las celebridades, la música, la política, la naturaleza o cualquier otra cosa. Los diseñadores de moda muestran sus creaciones a fotógrafos, periodistas, compradores y estrellas durante los desfiles de primavera y otoño.

Las imágenes y los artículos que crean los periodistas y fotógrafos, así como las decisiones de compra de los minoristas y las celebridades que se dedican a la moda, afectan a la percepción que el público en general tiene del trabajo del diseñador.

Las marcas toman la influencia de estos diseñadores de moda y hacen diseños asequibles para el público en general. La tendencia se extiende entonces a los centros comerciales y tiendas. Algunas tendencias se inician en un país y se extienden a otros, mientras que otras se mantienen en exclusiva en una sola zona.

Aunque las casas de diseño siguen marcando tendencias, ya no son el único factor que influye en la moda contemporánea. En la actualidad, las tendencias comienzan y crecen de estas maneras: En la calle, entre los famosos, en las redes sociales y en las capitales mundiales de la moda.

Pasarelas y Semana de la Moda 

Muchas de las tendencias actuales están indudablemente influenciadas por los conjuntos que los diseñadores envían a las pasarelas durante los eventos de la Semana de la Moda de Nueva York, Milán y París cada temporada. Cada temporada, los aficionados a la moda esperan con ansia descubrir qué ha pasado por el cerebro de sus diseñadores favoritos durante los meses anteriores.

Dado que la moda y las tendencias fluctúan en todo el mundo, las personas a menudo tratan de ver lo que ocurre en las capitales mundiales de la moda para ver lo que llevan los demás y adaptar esos patrones a su vida.

Aunque muchos de los conjuntos de pasarela se producen en serie, los eventos de la Semana de la Moda también incluyen numerosos artículos considerados de alta costura. Estas son las cosas que la gente espera con ansias, ya que suelen ser extravagantes. Son los artículos que los espectadores recuerdan y los que empiezan a dar estilo a su ropa.

Cuando las personas, incluidos los diseñadores, los aficionados a la moda, los blogueros y los redactores de revistas, se dirigen fuera de su región geográfica para buscar tendencias, a menudo gravitan hacia estas mismas ciudades de moda en busca de una novedad única. Las tendencias de todo el mundo proporcionan una perspectiva única y permiten a los entusiastas de la moda incorporar algo nuevo a sus vidas.

Street style

El término «street style» se refiere a los estilos cotidianos que se pueden observar en las calles. Los estilos que llevan los individuos influyen en otros que los ven y se inspiran en ellos. En general, el estilo callejero es una expresión más reciente en el ámbito de la moda, pero demuestra la gran influencia que cualquiera puede tener en la forma de establecer tendencias.

Celebridades

No cabe duda de que los famosos son uno de los factores más potentes en el desarrollo de las tendencias. Los famosos son iconos de moda convincentes, por lo que las grandes empresas los contratan como portavoces de sus productos.

Las celebridades pueden tener un alcance más amplio que las revistas de moda actuales debido a su enorme base de fans. Son una fuente de información de tendencias a la que la gente acude en busca de inspiración y orientación.

Redes sociales e influencers

En los últimos años, los influencers y las estrellas de las redes sociales han superado a las revistas en el ranking de popularidad de la industria de la moda. Los influencers se han convertido en creadores de tendencias al ofrecer contenidos que animan a sus seguidores a comprar las cosas que ellos usan.

Los editores y diseñadores solían ser los guardianes de la industria. Hace años, las revistas todavía se consideraban la biblia de la inspiración en la moda y de los nuevos productos de temporada. Pero las cosas han cambiado mucho desde la creación de Instagram en 2010.

Instagram cuenta ahora con aproximadamente mil millones de usuarios mensuales y más de 100 millones de fotografías publicadas cada día. ¿Te imaginas lo poderosas que son estas imágenes? En realidad, influyen en tres cuartas partes de las transacciones, según Heuritech. Y como los fabricantes etiquetan sus tiendas electrónicas directamente en las fotos de Instagram, la compra está a un solo clic.

Instagram no es la única red social que está influyendo en el negocio de la moda; Weibo, Pinterest, TikTok y YouTube desempeñan un papel esencial a medida que los millennials y la generación Z se convierten en influencers e influenciados. La industria de la moda en su conjunto ha pasado de ser exclusiva a ser inclusiva: Los clientes comparten ahora sus ideas en las redes sociales.

Pero, ¿qué motiva a un influencer de la moda a empezar a llevar un artículo o un look especialmente deseable? Como ya hemos dicho, la moda refleja lo que ocurre en el mundo que nos rodea: la política, la economía y la cultura. Las tendencias son una forma de captar el espíritu de la época; definen una idea o una actitud. 

Los influencers han demostrado a la gente que dominan este arte, ya que tienen un gusto excepcional y generan tendencias en lugar de seguirlas. Los diseñadores suelen recurrir a los blogueros de moda y a las celebridades para que lleven y promocionen sus artículos, ya que son plenamente conscientes de su efecto.

Los consumidores son más propensos a escuchar a las personas de su círculo más cercano que a los influencers más famosos porque esta conexión fomenta más confianza e intimidad. Los nano-influencers que tienen menos de 10.000 seguidores, regularmente tienen la tasa de interacción más alta, con un 4%

Lo anterior sugiere que un alto porcentaje de usuarios confía en otros usuarios y en sus perspectivas y algunos de ellos consultan al menos un sitio de medios sociales antes de comprar. Los influencers más pequeños y el boca a boca pueden impulsar la publicidad mucho más que otros métodos.

Reflexiones finales

Influenciadas por multitud de elementos, como las redes sociales y la situación actual, las tendencias de la moda evolucionan constantemente. En los últimos años, hemos visto como la moda ha pasado de ser exclusiva a ser inclusiva. Los influencers, que no necesariamente tienen que tener una gran cantidad de seguidores, han sido gran parte del cambio.

¿Qué opinas sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas y en la moda? Me encantaría conocer tu opinión.