Beneficios De Los Textiles De Cáñamo: Por Qué Deberías Usar Esta Ética Fibra

Beneficios De Los Textiles De Cáñamo: Por Qué Deberías Usar Esta Ética Fibra

El cáñamo es una de las fibras naturales más versátiles a nivel mundial, pero no es muy popular entre los consumidores. Aunque el cáñamo tiene muchos beneficios para nuestra salud y el medio ambiente, algunos conceptos erróneos impiden que la gente utilice este fantástico tejido.

Este artículo te dará una visión general de las propiedades de la fibra de cáñamo y sus diferencias con otros tejidos como el algodón. Aprenderás lo que hace que esta planta sea tan única, por qué debería usarse más a menudo en la industria de la moda sostenible y cómo su uso podría beneficiar tanto a tu armario como al planeta en el que vivimos.

Si quieres descubrir todos los beneficios de la ropa de cáñamo, ¡sigue leyendo! Hemos preparado algunos datos interesantes sobre los productos de cáñamo que te sorprenderán.

¿Qué es el cáñamo?

El cáñamo es un tipo de planta de Cannabis Sativa. Tiene increíbles aplicaciones industriales, ya que se utiliza para fabricar una amplia gama de productos como textiles, aceites, alimentos, materiales de construcción y mucho más.

Hasta el siglo pasado, el cáñamo era uno de los cultivos más importantes para el ser humano. El cultivo de cáñamo continuo más largo parece ser el de China (más de 6000 años). Francia, España y Chile cultivan cáñamo desde hace al menos 700 años. El cáñamo fue probablemente la primera planta cultivada para la obtención de fibras textiles.

El tallo de la planta es fibroso y casi no contiene THC (no debería contener más del 0,3%).

El cáñamo no es marihuana.

En primer lugar, la planta del cáñamo no es psicoactiva. Y, a diferencia de la marihuana, el cáñamo es legal en los Estados Unidos. La Ley Agrícola de 2018 hizo que el cultivo y los productos de cáñamo industrial fueran legales en los 50 estados.

La asociación del cáñamo con la marihuana le ha dado una mala reputación a pesar de ser un cultivo y un tejido legal. Y como el cáñamo es naturalmente ecológico, está íntimamente relacionado con la cultura hippie.

¿Qué es el tejido de cáñamo y cómo se fabrica?

El tejido de cáñamo se crea a partir de las largas hebras que componen el tallo de la planta. Estas fibras se extraen de la corteza mediante un proceso conocido como enriamiento y luego se hilan para crear un hilo continuo que puede tejerse en un textil.

Las plantas se dejan en reposo en el campo durante 4-6 semanas, lo que permite al medio ambiente eliminar la pectina de forma natural.

A continuación, los tallos de cáñamo se empacan como el heno, y la parte exterior fibrosa se separa del núcleo leñoso. Luego, las fibras se lavan y se cardan en hebras. Los fabricantes pueden entonces utilizar la explosión de vapor para convertir el cáñamo crudo en un hilo tejido. El cáñamo está listo para ser hilado y tejido en textiles después de la explosión de vapor.

La textura de la fibra de cáñamo pura es comparable a la del lino. También puede combinarse con otras fibras naturales para producir prendas que tengan la resistencia del cáñamo pero la suavidad del algodón o el bambú.

Dado que el tejido de cáñamo está fabricado íntegramente con fibras naturales, es cómodo, duradero y beneficioso para el medio ambiente. Además, el material es hipoalergénico, antibacteriano y antiestático. Así pues, entremos en la lista completa de beneficios de la ropa de cáñamo.

Beneficios de la ropa de cáñamo

El tejido de cáñamo es sostenible.

El cáñamo es un cultivo muy respetuoso con el medio ambiente. No requiere pesticidas ni mucha agua, pero renueva el suelo con cada ciclo de crecimiento. Sus extensas raíces sirven para minimizar la erosión. 

El cáñamo prolifera en la mayoría de los climas templados. En comparación con otros cultivos, la necesidad de consumo de agua es mucho menor. Por ello, cambiar a la ropa de cáñamo y apoyar su cultivo es un excelente método para ahorrar agua.

El cáñamo puede cultivarse en prácticamente cualquier tipo de suelo. No agota los nutrientes del suelo ni otras cualidades. Ayuda a restaurar algunos de los nutrientes críticos que pueden haberse perdido antes. El agricultor puede cultivar numerosos ciclos de cáñamo en la misma zona, e incluso puede plantarlo como parte de la rotación de cultivos. 

El cáñamo es naturalmente resistente a las plagas. Además, no necesita fertilizantes, ya que el desprendimiento de las hojas nutre ampliamente el suelo.

El cáñamo también es muy rápido en su crecimiento. Está listo para la cosecha unos 120 días después de la siembra. El cáñamo, como el bambú, puede crecer prácticamente en cualquier lugar. La planta de cáñamo disfruta de las condiciones tropicales o de las templadas algo frías.

Como cultivo, el cáñamo absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera, contribuyendo a reducir las emisiones de CO2. Cada tonelada de cáñamo puede secuestrar 1,62 toneladas de CO2.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: ¿Son Los Levi’s Fast Fashion? Análisis Sobre Las Prácticas Éticas De Tus Jeans Favoritos

Por último, el cáñamo es un material biodegradable. Aunque todos los productos tienen una fecha de caducidad, no todos desaparecen para siempre, como demuestran los diversos objetos que dejamos en vertederos. Como la ropa de cáñamo es biodegradable, lo que sale de la tierra vuelve al suelo.

La ropa de cáñamo tiene excelentes propiedades.

El cáñamo como tejido es fuerte y duradero. Es muy suave para la piel. Las camisetas de cáñamo son excepcionalmente transpirables. La tela evapora el sudor de forma eficaz y es muy fácil de teñir. Incluso después de numerosos lavados, no se desgasta ni pierde su forma. Es más, con cada lavado se vuelve más suave y tersa.

Ahora, veamos las propiedades de la ropa de cáñamo en detalle.

Antimicrobiano

El cáñamo tiene excelentes cualidades antibacterianas, lo que le permite durar más que cualquier otra fibra textil, como el algodón, el poliéster, etc. El cáñamo es resistente al desarrollo bacteriano y es transpirable, evitando así los olores.

Transpirable

El tejido de cáñamo está hecho de fibras naturales, por lo que transpira bien. Además, absorbe rápidamente la humedad, por lo que es ideal para la ropa de verano. La ropa de cáñamo también ayuda a mantenerte fresco cuando haces ejercicio porque permite que el aire circule a través del tejido.

Duradero y resistente

La ropa fabricada con fibra de cáñamo tiene de tres a cuatro veces la resistencia del algodón. Es una de las características únicas de los textiles de cáñamo, y se distingue de otras prendas. El valor real de la ropa está ligado a su resistencia y longevidad.

Protección UV

El cáñamo protege tu piel filtrando de forma natural la luz ultravioleta. La superficie del material de las prendas está bien tejida para que no dejen pasar los rayos del sol.

Absorbente

Debido a su naturaleza absorbente, el cáñamo retiene mejor el tinte que el algodón y evita que los colores se desvanezcan. En verano, la personalidad porosa del cáñamo ayuda a mantenerte fresco. Cuando hace más frío, puede mantenerte caliente como el bambú y la lana.

Biodegradable

La ropa de cáñamo puede tardar meses en biodegradarse en comparación con los cientos de años que tarda la ropa de poliéster en descomponerse. Nadie debería tirar su ropa, y sin embargo ocurre. En este caso, es preferible tener prendas naturalmente biodegradables. De lo contrario, podrían acabar en un vertedero durante mucho tiempo.

Además, la ropa de cáñamo, a diferencia de la de fibra sintética, no contribuye a la contaminación por plásticos. Los productos petroquímicos se utilizan para crear textiles sintéticos como el nylon y el poliéster. Como resultado, estos textiles contienen plástico, y su lavado es una fuente importante de contaminación por microplásticos.

Preguntas frecuentes sobre la ropa de cáñamo

Reflexiones finales

El cáñamo es una excelente opción para su vestuario ético porque es sostenible y tiene varias cualidades y beneficios. También puedes sentirte bien al elegir prendas de cáñamo, ya que estarás ayudando al medio ambiente al elegir este tejido natural en lugar de algodón u otros sintéticos. Prueba el cáñamo si quieres transformar tu forma de comprar ropa.