¿Cuero Vegano Hecho De Uvas? Conoce Al Ecológico Textil Vegea

¿Cuero Vegano Hecho De Uvas? Conoce Al Ecológico Textil Vegea

¿Te encantan las uvas? ¿Por qué no llevarlas puestas también? Las pieles sintéticas suelen estar hechas de materiales tóxicos como el poliuretano, pero la empresa Vegea está cambiando eso. ¡Han encontrado una manera de crear cuero vegano a partir de uvas!

Sigue leyendo para descubrir qué hace que este material sea único y por qué podría convertirse en parte de tu guardarropa en un futuro próximo.

La historia de Vegea

Francisco Merlino, un químico ambiental de la Universidad de Florencia, fundó Vegea en 2016 junto con Gianpiero Tessitore, un diseñador de muebles con experiencia trabajando con pieles tradicionales. ¿Su meta? Continuar proporcionando artículos de lujo a las personas, sin dejar de ser conscientes del medio ambiente.

Gracias a estos emprendedores, las bodegas vinícolas están convirtiendo sus residuos en cuero vegetal para aplicaciones en moda.

La empresa ha estado desarrollando alternativas sostenibles al cuero tradicional mediante la integración de la química y la innovación agrícola. Según su sitio web, el nombre Vegea proviene de la combinación de VEG (vegano) y GEA (Madre Tierra).

En colaboración con bodegas italianas, han desarrollado una nueva forma para que los viñedos conviertan los residuos que quedan después del proceso de elaboración del vino en materiales lujosos como los que se utilizan en bolsos o zapatos. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: 5 Tipos De Cuero Vegano Hecho De Plantas Para Fashionistas Conscientes

El proceso, que es el primero en su tipo en Italia y una de las muchas innovaciones «verdes» que vemos recientemente en la industria de la moda, implica agregar valor a los restos de las uvas desechadas durante la producción del vino con una técnica patentada. 

Después de tres años de investigación, descubrieron que las pieles, los tallos y las semillas de la uva desechados durante la producción del vino son ideales para la fabricación de cuero 100% vegetal.

la uva se usa para producir cuero vegano
Los desechos de la producción del vino pueden ser re-utilizados para crear cuero vegano.

Actualmente, Vegea produce varios tipos de alternativas a los materiales sintéticos derivados de la uva.

¿Cómo se elabora el cuero de uva?

Vegea personalizó la tecnología y la maquinaria que ya era utilizada en la industria tradicional del cuero para producir cuero a partir de la uva. El proceso comienza con el secado de los restos de la producción de vino, el orujo de uva. El orujo de uva seco se combina luego con aceite vegetal y poliuretano a base de agua (PUD) para crear un material compuesto ecológico.

Luego, el material de base biológica se recubre con algún tipo de tejido, algodón orgánico, por ejemplo, lo que da como resultado un material similar al cuero con más del 70% de materias primas renovables y recicladas.

Por cada 10 litros de vino producido, se generan unos 2,5 litros de residuos. A partir de ese desperdicio se puede fabricar 1 metro cuadrado de cuero de uva.

residuos de la producción del vino
Se puede crear 1 metro cuadrado de cuero vegano a partir de los desechos de 10 botellas de vino.

Todos los tejidos de Vegea se caracterizan por un alto contenido de materias primas vegetales y recicladas como aceites vegetales y fibras naturales. No añaden disolventes y, por supuesto, son libres de crueldad animal. Los productos Vegea cumplen con las normativas europeas más estrictas (REACH).

Vegeta produce varios textiles o materiales que presentan diferentes espesores, elasticidad, peso, acabado y textura que son adecuados para diversas aplicaciones.

Vegea ha recibido varios premios por su investigación y proceso, que incluyen:

  • Premio Start & Cup (2015)
  • Start & Restart (2016)
  • Premio a la innovación Made in Italy de Unicredit (2017)
  • Premio al cambio global de la fundación H&M (2017)
  • Financiamiento de Horizon (2020)

Productos hechos de cuero de uva

La marca de moda & Other Stories confeccionó un clutch y un par de sandalias de cuero Vegea para que Bandana Tewari las usara en la alfombra roja de la ceremonia del Global Change Award. En 2020, & Other Stories lanzó una versión similar de la sandalia de tacón Vegea disponible para todos los clientes.

PANGAIA es otra empresa que recientemente ha diseñado una zapatilla minimalista elaborada con piel de uva y otros productos reciclados

En julio de 2019, Bentley anunció que Vegea había sido elegido para los interiores de su nuevo modelo de automóvil. La decisión de trabajar con esta empresa es una gran victoria para Vegea y otras empresas similares, ya que abre más oportunidades dentro de un campo tan exclusivo y prestigioso.

Reflexiones finales

Es importante tener en cuenta que, a pesar de ser un avance bastante significativo para re-utilización de desechos y ser una alternativa más respetuosa con el medio ambiente que otros textiles, el cuero vegano hecho de uvas de Vegea no es completamente biodegradable y puede ser complicado de reciclar. La razón principal es el poliuretano (PUD) agregado a los tejidos.

Estoy segura de que la empresa sigue innovando para eliminar las sustancias no biodegradables de sus tejidos, quizás por completo algún día. Hasta entonces, debemos saber que ningún material es perfectamente sostenible hasta ahora.

¿Qué opinas de esta increíble innovación? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

Si deseas obtener más información sobre las alternativas ecológicas al cuero, puedes consultar nuestro artículo sobre Piñatex, cuero a base de piña.