¿Puede La IA Sustituir A Los Diseñadores De Moda?

¿Puede La IA Sustituir A Los Diseñadores De Moda?

Hoy en día la sociedad valora la moda como algo más que solo prendas para vestir. Es una forma de expresarse y de mostrar al mundo quién es uno. Pero, ¿puede la Inteligencia Artificial (IA) sustituir a los diseñadores de moda? Algunos expertos dicen que sí, pero nosotros creemos que los humanos seguirán desempeñando un papel important en el proceso de diseño. Exploremos más a fondo este tema en este artículo.

El papel de la IA en el arte y el diseño

La tecnología que puede imitar los procesos mentales humanos puede resultar aterradora, sobre todo cuando entra en escena la cuestión de la creatividad. Para muchos, la invención explica el crecimiento de la humanidad a lo largo de la historia, y el pensamiento creativo distingue a los humanos del resto.

La IA suele ser vista con escepticismo por las personas de las áreas creativas porque sus tintes de lógica compleja parecen alejados del método emocional de los creativos convencionales. Sin embargo, la utilización de Internet era impensable hace 100 años, y ahora se ha convertido en una extensión del proceso creativo.

Internet no ha sustituido a la pintura, el diseño de productos o la alta costura. Del mismo modo, la IA será, y ya es, una herramienta para llevar la creatividad humana a nuevas cotas y abrir puertas que no sabíamos que existían.

Aunque la IA podría sustituir a los diseñadores, lo hará para los diseñadores de hoy y no para los de mañana. La IA evolucionará hasta convertirse en un colaborador de diseño y una herramienta que los diseñadores podrán emplear para satisfacer las cambiantes demandas del mundo de la moda.

ARTÍCULO RELACIONADO: La IA En La Industria De La Moda: 6 Tecnologías Disruptivas

¿Puede la IA diseñar ropa?

La respuesta es sí: la IA puede diseñar ropa. Pero la calidad o viabilidad de esos diseños es una cuestión diferente. Repasemos lo que se ha hecho hasta el momento.

La IA permite al software realizar actividades similares a las humanas, como leer textos, percibir imágenes y emitir juicios. Esto lo consigue mediante algoritmos o conjuntos de reglas aplicadas a los datos. Por ejemplo, si le proporcionas numerosas fotografías de vestidos rojos, puede que al final aprenda a reconocerlos y, con el tiempo, a «diseñarlos» también.

La disponibilidad de conjuntos de datos como DeepFashion ha creado nuevas oportunidades para el sector de la moda. La IA no solo puede ayudarnos a predecir la categoría de una prenda de vestir, sino también a crear imágenes generadas por ordenador.

Hasta la invención de las Redes Generativas Adversariales (GAN, por sus siglas en inglés), generar imágenes de prendas realistas era un proceso complicado debido a la enorme cantidad de datos de las fotografías de entrenamiento. Las imágenes suelen ser de alta resolución, lo que da lugar a un gran número de píxeles. Las GAN han proporcionado a los académicos una técnica factible para generar y validar todos estos datos.

Una GAN es un destacado paradigma de aprendizaje automático no supervisado que implica la interacción de dos redes neuronales: un generador y un discriminador. El trabajo del generador es crear gráficos a partir del ruido aleatorio que recibe como entrada. El trabajo del discriminador es determinar si las imágenes producidas son auténticas o fraudulentas (o visualmente realistas y atractivas, en el caso de la moda).

Famosas casas de moda han aportado notables soluciones basadas en la IA, como la colaboración entre Tommy Hilfiger, IBM y el Fashion Institute of Technology, llamada Reimagine Retail, cuyo objetivo es identificar las futuras tendencias del sector y mejorar el proceso de diseño.

Los diseñadores de moda también han investigado la IA como complemento a su proceso de diseño. Por ejemplo, la plataforma de moda Zalando, con sede en Alemania, colaboró con Google en el Proyecto Muze para probar lo que es posible en el diseño de moda impulsado por la IA.

ARTÍCULO RELACIONADO: ¿Sustituirá La Inteligencia Artificial a Modelos e Influencers En El Futuro?

Muchos expertos creen que la tecnología 3D y la IA estarán presentes por varias razones, sobre todo para determinar las necesidades específicas de los consumidores. El sector de la ropa digital es una solución factible a las preocupaciones sobre los residuos y la contaminación.

Sin darse cuenta, la industria del gaming también ha contribuido a allanar el camino de la moda. Hace más de dos décadas que se venden skins en juegos como World of Warcraft y Fortnight. Pocos podían imaginar que esta noción se aplicaría algún día al vestuario de la vida real del consumidor típico.

Los personajes de los videojuegos son más reales gracias a la tecnología de IA 3D, que incluye sutilezas como movimientos físicos naturales, expresiones faciales y ropa que fluye al viento o contra el cuerpo. 

Por ello, esta tecnología se emplea cada vez más en la industria de la moda para evaluar y replicar la naturaleza genuina del tejido y el ajuste de los consumidores para confeccionar prendas reales o digitales. 

ARTÍCULO RELACIONADO: ¿Cuánto Duran Las Tendencias De Moda? Diferencia Entre Moda Pasajera, Tendencias y Clásicos

Entonces, ¿sustituirá la IA a los diseñadores de moda?

El diseño de moda tiene un bajo riesgo de automatización (estimado en torno al 3%). Esta puntuación viene determinada por los talentos, conocimientos, habilidades y actividades necesarias para realizar el trabajo, como la originalidad, la percepción social, la persuasión y la destreza de los dedos. Cuanto más de estos talentos exija una profesión, menos probable será su sustitución.

Sin embargo, no hay duda de que la IA y la innovación impulsada por el aprendizaje automático se han convertido en factores críticos de éxito para las organizaciones de diseño de moda en el siglo XXI.

Como resultado, recientemente se han logrado enormes avances en la adopción de enfoques de IA y aprendizaje automático para el diseño aumentado y personalizado. Algunos ejemplos son la predicción de tendencias, la búsqueda interactiva, el asesoramiento de estilo, la colocación virtual de prendas y la clasificación de tipos y estilos de ropa. 

Mucha gente cree que la IA puede ser útil para los diseñadores de moda, al igual que los arquitectos utilizan el modelado por ordenador para ayudar en el diseño, principalmente debido a la capacidad de la IA para analizar y almacenar cantidades masivas de datos.

Pero aunque la IA es excelente para evaluar cientos de conceptos de moda a la vez, extraer las mejores características de cada uno y desarrollar rápidamente un prototipo, creemos que el algoritmo no puede sustituir totalmente a las personas.

Los humanos tenemos nuestra creatividad, emociones y experiencias y podemos colaborar con la IA en lugar de competir con ella.

No debemos preguntarnos: «¿Sustituirá la IA a los diseñadores de moda?». La pregunta correcta es: «¿Cómo ayudará y mejorará la IA el trabajo de los diseñadores de moda?». Los diseñadores del sector de la moda adoptarán la IA para potenciar su talento de diseño y mejorar su enfoque de desarrollo de productos.