Embalaje Ecológico Para Moda: Las Mejores Estrategias Para Principiantes

Embalaje Ecológico Para Moda: Las Mejores Estrategias Para Principiantes

El empaque de un producto dice mucho sobre los valores de la marca que lo ha creado. Dicho embalaje puede fortalecer o destruir la confianza de los clientes, especialmente cuando se trata de marcas que se autodenominan sostenibles. Aun así, la mayoría de las empresas que se autodenominan ecológicas no están dispuestas a sacrificar sus ganancias por los beneficios medioambientales.

Este artículo se centra en lo que hace que los embajales de prendas sean sostenibles. Así pues, si eres una pequeña marca de ropa que se pregunta cómo hacer que sus empaques sean ecológicos o un consumidor consciente que quiere informarse sobre el tema, este artículo es para ti.

¿Cómo puedo hacer que mis paquetes sean ecológicos?

«Reducir, reutilizar y reciclar» es una vieja frase que es más que un simple refrán. Es la forma en que debemos pensar cuando se trata de empaques ecológicos: reducir los empaques primero antes de buscar el reciclaje u otras alternativas.

ARTÍCULO RELACIONADO: ¿Y Si Sólo Puedo Permitirme Moda Rápida? Estrategias Para Consumidores Éticos

He aquí algunos pasos sencillos que puedes dar para elevar las prácticas de tu empresa o las tuyas personales a un sistema de empaquetado más sostenible:

  • Reducir al máximo el tamaño de tus paquetes y utilizar el menor número de elementos posibles. Considera si las etiquetas o elementos adicionales son realmente necesarios. El embalaje debe centrarse únicamente en la protección del producto.
  • Seleccionar materiales con la menor huella de carbono y piensar en la circularidad. Elige materiales que sean totalmente reciclables o compostables. 
  • Aprender a reutilizar y reciclar los materiales de embalaje y, si es el caso, educar también a tus clientes. 

Tipos de embalaje ecológico para prendas de vestir

Sobres o bolsas de correo

Los sobres postales son un medio excelente para que las empresas de ropa envíen la mayoría de las prendas. Pero hay muchas opciones, y puede ser un reto encontrar la más adecuada, sobre todo si el objetivo es ser ecológico.

Tanto si se trata de materiales reciclados como de fuentes sostenibles, existen sobres para todas las necesidades. Pero, en general, hay tres tipos de alternativas de sobres ecológicos:

Sobres de papel

Si estás buscando una alternativa sin plástico o un sobre que sea reciclable y compostable para enviar prendas de vestir, puedes optar por los sobres de papel. 

Los sobres de papel, normalmente hechos de papel Kraft, pueden proteger la ropa casi tan bien como un sobre de polietileno, proporcionando la funcionalidad de una caja de cartón junto con la simplicidad de un sobre.

Recomendamos que te decantes por una opción 100% reciclada, fabricada con un papel más grueso que los sobres de papel normales, pero que permita ajustarse a las prendas de vestir y otros artículos blandos.  

Sobres de polietileno

Los sobres o bolsas de polietileno son fabricados con película de polietileno (plástico), y son la forma más ligera, económica y duradera de enviar productos blandos, como ropa y accesorios. Los protege de la suciedad y la humedad y es una alternativa inteligente y fácil de reciclar.

Si te debates entre los sobres de papel o de plástico, ten en cuenta que los sobres de polietileno 100% reciclado tienen una huella de carbono menor que los sobres de papel 100% reciclado. 

Para hacer la elección más sostenible, asegúrate de elegir bolsas 100% recicladas, reciclables, reutilizables y, si es posible, impresas con tinta de base acuosa.

Sobres compostables

Los sobres compostables son lo mejor de ambos mundos: son biodegradables como el papel pero comparten las mismas propiedades que los sobres de polietileno en cuanto a ligereza, durabilidad y resistencia al agua. 

La mayoría de los sobres compostables se fabrican con PBAT, un polímero de base biológica, y con PLA fabricado con materiales vegetales. Si se compostan correctamente, los sobres compostables vuelven a la tierra y no dejan residuos nocivos.

Cajas de cartón

Este pequeño e inteligente material de embalaje moldeable es algo que la mayoría de la gente no se plantearía tirar rápidamente. A menos que esté dañado por el agua o totalmente fuera de forma, es la única vez que va finalmente a la basura. Eso, en sí mismo, ya está ayudando al medio ambiente. 

¿Lo mejor de las cajas de cartón? Son compostables y pueden reciclarse de 5 a 7 veces. Te recomendamos que elijas cajas de cartón que no hayan sido laminadas o recubiertas de cera porque son más fáciles de reciclar.

Las cajas de cartón pueden proteger cualquier cosa, desde el vidrio hasta prendas de vestir; son una forma antigua y nueva de garantizar que los clientes reciban sus artículos en buen estado, a la vez que son ecológicas.

Papel de seda

Añadir papel de seda a tu experiencia de embalaje ecológico es la mejor manera de que tu paquete tenga un aspecto tan elegante como el producto que contiene. El embalaje de papel de seda mejora la presentación del paquete, dándole un valor añadido.

Además, colocar o envolver el artículo en papel de seda personalizado le da una capa extra de protección o amortiguación que a su vez es atractivo.

Cuando busques papel de seda personalizado, fíjate en las características que lo hacen ecológico. Selecciona materiales que sean compostables, reciclados y reciclables. Además, puedes buscar que el papel cuente con la certificación FSC, esté libre de ácido y se imprima con tintas a base de soja o similares.

Cinta adhesiva

El uso de cinta de embalar de plástico es una forma fiable de sellar el paquete. Sin embargo, hay que retirarla para reciclar el contenedor, ya sea una caja o un sobre de correo. Y al igual que cualquier otro material plástico, los pequeños incrementos pueden sumar una montaña de residuos no biodegradables llevados al vertedero.

Si quieres llevar tu embalaje ecológico al siguiente nivel, opta por utilizar cinta adhesiva ecológica. 

Por lo general, las cintas ecológicas están hechas de papel Kraft y necesitan agua para activarse. Pero hoy en día se pueden encontrar opciones más avanzadas y totalmente compostables, como las cintas fabricadas con celulosa.

A la hora de seleccionar una cinta, asegúrate de que el papel, la tinta y su cara adhesiva puedan reciclarse fácilmente y no sea necesario retirarlos al reciclar la caja. Los adhesivos y el material utilizado deben ayudar a que su envase se pueda reciclar fácilmente al final de su vida útil.

Etiquetas y pegatinas

La etiqueta de tu producto es la cereza del pastel cuando se trata de presentar tus productos. Y, al igual que el resto de elementos de embalaje mencionados anteriormente, también pueden ser ecológicas.

Busca papel reciclado que esté impreso con tinta no dañina, como la de soja o la de base acuosa. Además, evitar que la etiqueta o pegatina tenga una capa de recubrimiento superior facilitará el reciclaje.

Las etiquetas ecológicas son fáciles de aplicar en papel de seda, cartones, cajas y otros. Puedes colocar con confianza el logotipo de tu marca donde quieras, sabiendo que estás haciendo todo lo posible para evitar daños al medio ambiente. 

Marcas de ropa que usan embalaje sostenible

Por último, para dejarle con un poco de inspiración, he aquí una lista de algunas de las marcas que son famosas por integrar empaques sostenibles en su cadena de suministro.

PrAna

PrAna es una de las marcas pioneras en el embalaje sostenible en la industria de la moda. Empezaron a reducir el plástico de sus embalajes en 2010.

Prana, una empresa de ropa de estilo de vida de primera calidad, utiliza tinta a base de soja y papel reciclado para construir sus paquetes. También utilizan tiras de palma de rafia para atar el paquete. Prana pasó a estar libre de bolsas de plástico en un 80% en 2016.

El objetivo de PrAna es eliminar el plástico de los empaques para 2021, eliminar el uso de materiales procedentes de bosques antiguos y en peligro de extinción para 2022 y las fibras forestales vírgenes para 2025.

Además de establecer los objetivos internos mencionados, PrAna lidera un Movimiento de Embalaje Sostenible, invitando a otras marcas de moda a unirse. Reconocen que el cambio no lo van a conseguir sólo unas pocas empresas. PrAna ofrece formación, orientación, espacios para establecer contactos e incluso un kit de herramientas para las redes sociales a las marcas que se unan al movimiento.

PVH

PVH, propietaria de marcas como Calvin Klein y Tommy Hilfiger, se ha propuesto conseguir que el 100% de sus productos y embalajes sean de origen ético y sostenible para 2025. Además, todas las oficinas, centros de distribución y tiendas de PVH se proponen conseguir cero residuos y eliminar los plásticos de un solo uso para 2030.

Como se indica en su informe de responsabilidad para 2020, PVH se asoció con Fashion for Good para facilitar un proyecto piloto de colaboración de «bolsas de plástico circulares». Mediante la prueba de una tecnología que destiñe y elimina los adhesivos de las bolsas de polietileno, el proyecto piloto pretendía reciclar las bolsas de polietileno recogidas y convertirlas en bolsas de polietileno con un 80% de contenido reciclado postconsumo.

PVH también insta a sus clientes a ayudar a salvar el medio ambiente proporcionando instrucciones en la etiqueta sobre cómo reciclar los materiales de embalaje. Ofrece a los clientes consejos para elegir entre buscar un programa de reciclaje local o depositarlo en los buzones de reciclaje de los minoristas participantes.

Asos

Una de las tiendas de moda en línea más populares tiene su sede en el Reino Unido, asos.com sirve actualmente a la clientela de todo el mundo. Esta empresa tiene presente a la madre tierra, ya que ha creado un sistema que recupera y reutiliza los envases devueltos y los vuelve a poner en circulación. 

En 2019, se adhirieron a la Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen MacArthur. Como parte de ese compromiso, se comprometieron a eliminar los embalajes innecesarios para 2025.

Desde entonces, han eliminado más del 40% de los empaques innecesarios. Al cambiar constantemente a la opción de embalaje más pequeña posible, pueden reducir la huella de carbono media de las bolsas de correo en un 27% y de las cajas de correo en un 33%. También han dicho adiós a 25 millones de etiquetas y al 75% de las cajas de zapatos de sus líneas ASOS DESIGN.

Asos también está dando pasos importantes para aumentar su contenido reciclado, entregando cajas hechas con materiales 100% reciclados y reciclables, y sus bolsas están hechas con un 80-90% de plástico reciclado.

MatchesFashion

MatchesFashion, un minorista de lujo global con sede en Londres, se enorgullece de sus hermosas cajas. Sus envases se han convertido en parte de la razón por la que han ganado tantos seguidores fieles en la industria de la moda.

El reto consistía en cómo reducir el impacto medioambiental de sus exclusivas cajas manteniendo su atractivo estético general. MatchesFashion resolvió ese problema apostando por la reciclabilidad y los materiales certificados.

Sus emblemáticas cajas Luxury se fabrican con materiales certificados por el FSC y con un acabado a base de agua, lo que evita el plástico innecesario y maximiza la reciclabilidad. Y las cajas Eco-Luxe están fabricadas con materiales reciclados y de origen responsable y son 100% reciclables. 

Reflexiones finales

El empaque es tan importante para tu marca como el propio producto. Una empresa verdaderamente ecológica siempre se asegurará de que sus productos estén empaquetados de forma sostenible, desde el tipo de materiales utilizados hasta la forma de eliminarlos o reciclarlos y reutilizarlos. ¿Qué opinas? Déjanos un comentario con lo que significa para ti la sostenibilidad.