Por Qué Comprar Ropa Que No Existe: ¿Vale La Pena La Moda Digital?

Por Qué Comprar Ropa Que No Existe: ¿Vale La Pena La Moda Digital?

Entré en el mágico armario y miré a mi alrededor con asombro. Siempre había querido ser alguien que pudiera permitirse ropa extravagante, pero siempre parecía que estaban fuera de mi alcance. De repente, una hermosa dama aparece ante mí, con un vestido rojo celestial. Me sonríe y me dice: «¡Bienvenida a tu nueva vida!»

No, no estaba soñando, pero así es como me sentí cuando descubrí DressX, uno de los primeros mercados de moda exclusivamente digital.

Si te preguntas si vale la pena comprar ropa que no existe, las siguientes razones pueden darle una respuesta.

La moda digital no te limita.

Cuando entré por primera vez al sitio de DressX, me sorprendieron todas las cosas extravagantes que vi. Comencé a pensar en cómo me vería usando esos artículos y me entusiasmé con todas las posibilidades. Pensé que esta era una oportunidad perfecta para “usar” prendas excéntricas que de otra manera no me daría el lujo o la ocasión de exhibir.

Empecé a pensar que esta sería una oportunidad para dejar volar mi imaginación y no limitarme a lo práctico, cómodo o adecuado al clima. ¡Podría intentar cualquier cosa! Sentir que puedes desafiar las leyes de la física puede resultar extrañamente gratificante.

Mientras tanto, examinando todos los atuendos poco convencionales, tuve otro pensamiento, ni siquiera tendría que preocuparme por encontrar mi talla perfecta porque los artículos se ajustarían para que coincidieran con la forma de mi cuerpo con precisión. Fue la primera vez que salí de compras sin preocuparme de si me quedaba algo, ¡y eso es algo increíble!

Este es el vestido que compré en DressX, cuidadosamente ajustado a mi figura por uno de sus artistas digitales.

Ahora, mira el vestido en mi foto. Parece de ensueño. Pero, ¿lo compraría para usarlo en la vida real? Y si es así, ¿lo usaría más de una vez? Probablemente no, porque no es práctico y habría perdido su novedad después del primer uso, tanto para las personas que me vieron en él como para mí.

Pero con la moda digital, todo eso no importa. Podría «llevarlo puesto» solo una vez sin el mismo impacto en mis finanzas y el planeta. Entonces pensé, «¿por qué no?» No hay ningún daño, o no tanto como si hubiera adquirido la versión física.

Además, ni siquiera tengo que limitarme a usarlo solo una vez. Ahí es donde entran en juego los NFT (tokens no fungibles). Si compras un NFT de una prenda virtual, te conviertes en el propietario y puedes usarlo en tus fotos, videojuegos y realidad virtual. Entonces, incluso podría venderlo una vez que ya no lo quiera. Los NFT hacen que el comercio de bienes virtuales se sientan como en la vida real.

Los diseñadores de moda digital necesitan apoyo.

Todas las empresas de ropa virtual tienen un punto: no toda nuestra ropa tiene que existir físicamente. Vivimos en mundos virtuales más que nunca, y no necesitas ser un geek para eso, piensa en Instagram, Facebook, Zoom. En este punto de la historia de la humanidad, la mayoría de la gente tiene una personalidad digital y esa persona digital no necesita ropa física.

Pero dar vida a un negocio de moda digital debe ser bastante desafiante, considerando que solo un porcentaje minúsculo de la población comprende el concepto de prendas virtuales y sus beneficios. El resto del mundo no tiene ni idea de cuál es el sentido de la moda digital o cómo funciona.

Por lo tanto, mi objetivo es alentar a las empresas y artistas con visión de futuro que trabajan en la moda digital diciendo: «Veo tu punto y también quiero hacer un cambio». Necesitamos apoyar a los impulsores del cambio para mantener el avance de la tecnología y hacer mella en el consumo excesivo de moda física.

Otras personas necesitan saber que existe la moda digital.

Sé que estas cosas existen porque estoy en el medio. Amo la tecnología y la moda. Por eso creé este blog. Así que estoy constantemente buscando innovación y probando cosas. 

Pero tambien sé que la mayoría de la gente no tiene idea de que la moda digital existe. Si no eres gamer, es dudoso que hayas encontrado el concepto antes. Por lo tanto, quiero poner mi granito de arena y compartir con el mundo las diferentes formas de consumir moda y de expresarnos.

La moda digital es el futuro.

Realmente creo que el concepto de tener una vida alternativa en el metaverso será una realidad. No puede ser de otra manera. Ya vivimos en una versión de una realidad alternativa gracias a las redes sociales, los video juegos y la realidad virtual. 

A medida que avanze la tecnología, todas esas experiencias se volverán más inmersivas y todos entenderán el concepto de usar ropa digital aplicada a sí mismos o su avatar. Todo apunta en esa dirección, así que creo que es hora de que adoptemos ideas como la moda virtual.

Además, para curvar las consecuencias inminentes del cambio climático, debemos actuar con rapidez y pensar de manera radical. Necesitamos adoptar nuevos conceptos y nuevas realidades. No necesitamos otro atuendo físico para nuestro feed de Instagram. Necesitamos pensar a largo plazo.

El auge de la tecnología blockchain y las NFT solo harán que la moda digital sea más viable para cualquiera porque podemos poseer e intercambiar nuestras prendas virtuales como lo haríamos con la ropa física.

Reflexiones finales

La moda digital tiene varios beneficios que la convierten en una alternativa ecológica al modelo tradicional de moda rápida. Por un lado, ¡no necesitas tanta ropa física cuando todo sucede virtualmente! Eso ahorra toneladas de recursos en producción y envío, sin mencionar el inmenso desperdicio de devoluciones de productos porque algo nos encajaba.

Además, los NFT son revolucionarios totales en bienes digitales. Son especialmente relevantes para la moda digital, ya que permiten a ambos extremos de la cadena de suministro (los diseñadores que crean ropa digitalmente y consumidores) tener más control sobre sus prendas digitales.

¿Qué opinas? ¿Comprarías ropa que no existe? ¡Háznoslo saber en los comentarios!