16 Marcas De Ropa Sostenible Alemanas Que Deberías Conocer

16 Marcas De Ropa Sostenible Alemanas Que Deberías Conocer

Alemania es un país con una rica historia y cultura. También alberga algunas de las marcas de ropa más sostenibles del mundo. Si buscas opciones de ropa ecológica en Europa, las marcas alemanas son un buen punto de partida. Aquí tienes 16 de nuestras favoritas.

Lanius

Página web

Lanius comenzó en 1999 con una idea: fabricar ropa en un entorno justo. Lanius sigue apostando por este concepto, combinando materiales ecológicos con un diseño inteligente en cada colección.

Los productos Lanius son femeninos, únicos y meticulosamente creados. Las tendencias actuales y los materiales de alta calidad distinguen su diseño de «moda lenta».

Están comprometidos con la sostenibilidad y la ecología: Lanius está certificada por GOTS y es miembro de la Internationale Verband der Naturtextilwirtschaft (IVN). Su ropa vegana es «PETA-Approved Vegan», certificado de ropa sin crueldad.

Para garantizar el bienestar de los empleados, sólo trabajan con fabricantes cualificados que cumplen las siguientes normas: La certificación GOTS, SA8000, el código de conducta BSCI y las auditorías FWF.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: ¿Son Los Levi’s Fast Fashion? Análisis Sobre Las Prácticas Éticas De Tus Jeans Favoritos

Armedangels

Página web

Para Armedangels, ser respetuoso con el medio ambiente es más que una tendencia; es una forma de vida y un sentido del deber con la tierra. Por ello, emplean continuamente materiales sostenibles, ecológicos y circulares.

También siguen estos principios en todo el proceso de producción:

  • Sus productos no contienen sustancias peligrosas.
  • Emplean instalaciones de fabricación respetuosas con el medio ambiente.
  • Desde la materia prima hasta los productos textiles terminados, todo es 100% rastreable.

La empresa se dedica a ofrecer condiciones de trabajo y salarios justos. Como puede leerse en su página web, «no distinguen entre productores de algodón en la India, costureros en Turquía y diseñadores alemanes». Grupos independientes como la Fair Wear Foundation (FWF) se aseguran de que cumplan sus promesas.

Aunque han optado por no ser una empresa de moda completamente vegana, están comprometidos con las prácticas ecológicas y respetuosas con los animales y se adhieren a criterios estrictos cuando tratan con materias primas animales.

Salvo las piezas que contienen lana virgen orgánica y algunas camisas con botones de cuerno o nácar, el 90% de su línea es vegana.

Jyoti 

Página web

Jyoti es una marca de moda justa germano-india que crea ropa social y ambientalmente responsable. Fabrican prendas y accesorios que deleitan a sus clientes y a las personas que trabajan en ellos, desde los cultivadores de algodón y los tejedores hasta los costureros.

Su ropa se confecciona en tres talleres de costura situados en las ciudades de Chittapur, Londa y Hyderabad, en el sur de la India, donde colaboran con más de 20 mujeres y organizaciones no gubernamentales locales.

Las mujeres socialmente desfavorecidas reciben una educación como costureras y un empleo estable, posibilidades de formación, revisiones sanitarias y un salario digno. Colaboran con pequeñas empresas familiares y cooperativas en toda la cadena de suministro.

Sus textiles se tejen a mano, se imprimen y se elaboran meticulosamente mediante procesos tradicionales. La marca crea piezas atemporales y de alta calidad que puedan usarse durante muchos años. Se esfuerzan por producir la menor cantidad de desperdicios posible, al tiempo que abogan por un uso ético de los recursos.

Jan ‘n June

Página web

Jan’ n June cree que la moda asequible no implica poner el negocio por encima de las personas o el medio ambiente. Sus prendas se crean en fábricas familiares y reconocidas de Polonia y Portugal.

Desde julio de 2021, cuentan con la certificación GOTS. La transparencia es un componente esencial de la estrategia empresarial a largo plazo de Jan’ n June. Cada pieza de su colección incluye un código QR que conecta con el ECO-ID, el pasaporte de tu artículo. En él se expone la cadena de suministro en cada etapa, como el origen del recurso o el producto final.

Al crear nuevas prendas, algunos recortes de material se desperdician inevitablemente. Por eso, la marca decidió que desarrollar nuevos productos basados en los «residuos» sería excepcional y sostenible.

Desde el lanzamiento de su colección inicial de recortes en 2018, han estado trabajando constantemente en colecciones limitadas de recortes para aprovechar al máximo lo que ya está disponible. Como resultado, se han creado hermosos accesorios, como bolsos y diademas.

A diferencia de otras firmas de moda, Jan ‘n June no utiliza plástico para envolver sus artículos. La ropa se envía desde su fábrica polaca hasta su almacén en el sur de Alemania. En su almacén guardan las prendas en bolsas de papel sostenibles para mantenerlas seguras y limpias, y las reutilizan si las prendas son devueltas.

ARTÍCULO RELACIONADO: 8 Marcas De Ropa Mexicana Sostenible Dedicadas a Conservar El Patrimonio Local

Bleed

Página web

Bleed tiene su origen en el corazón de la Alta Franconia, en el modesto pueblo de tejedores de Helmbrechts. Después de diez años, Bleed se ha consolidado en el mercado ecológico y su plantilla se ha incrementado.

Los trabajadores de Bleed colaboran para construir, probar y vender prendas que satisfagan las necesidades deportivas de sus clientes, sin dejar de ser atractivas para el día a día.

Desde su creación, han buscado constantemente materiales únicos. Para asegurarse de que sus productos cumplen con las altas expectativas y, por tanto, satisfacción de sus clientes, primero deben pasar sus pruebas. Las pruebas incluyen hacer footing por el bosque de Helmbrechts, escalar en la Suiza franca y surfear en playas de todo el mundo.

Trabajan con algodón orgánico, corcho, TENCEL, cáñamo, lino, poliéster reciclado, Jacroki, Kapok y ECONYL, entre otros materiales. También cuentan con certificados como GOTS. 

LangerChen

Página web

LangerChen fabrica ropa interior ecológica con una estética atemporal y una excelente practicidad. Las condiciones de fabricación justas, la mínima huella ecológica posible y los productos de alta calidad siempre han sido importantes para la marca.

LangerChen demuestra que la moda «Made in China» no tiene que estar asociada a la fabricación en masa ni a unas condiciones laborales horribles.

Miranda Chen y Philipp Langer lanzaron en 2009 el negocio textil Jiecco, con la intención de establecer una producción textil ecológicamente responsable y justa en China. Su amor por la moda y su ventaja competitiva en la producción de tejidos sentaron las bases de la marca de moda LangerChen cinco años después.

Actualmente, todas las colecciones de LangerChen se fabrican en la planta de producción de la empresa, a una hora de distancia de Shanghai.

Además, tienen una sucursal cerca de Múnich. Desde sus inicios, la firma, con certificación GOTS, se ha centrado en la fabricación de ropa sostenible.  En China, es precursora en cuanto a normas de fabricación justas y condiciones de trabajo aceptables.

En cuanto a materiales, emplean algodón orgánico, lana ecológica, TENCEL, lino orgánico y poliéster reciclado.

Vaude

Página web

En 1974, un valiente concepto creció en el aire de los Alpes: Albrecht, el creador de Vaude, convierte su pasatiempo en una vocación y funda la firma, llamándola con sus iniciales.

Desde 2012, su sede corporativa es completamente neutra en carbono. Sin embargo, eso es insuficiente para Vaude. Todos sus productos serán también neutros en 2022.

La sostenibilidad y la vida útil de los productos están inextricablemente unidas: Los productos de Vaude se distinguen por su diseño atemporal, sus materiales duraderos y su fácil reparación. Se diseñan y fabrican en Alemania.

No es casualidad que la producción tenga lugar en su sede de Tettnang, lo que demuestra su compromiso con Alemania como centro comercial. En una nave de fabricación moderna y luminosa, unos 70 empleados producen prendas de alta calidad.

Los materiales de desecho se reducen sistemáticamente en sus instalaciones de fabricación.

ARTÍCULO RELACIONADO: 19 Marcas De Moda Sostenible Del Reino Unido Que Te Encantarán

Hessnatur

Página web

La moda natural de Hessnatur representa moda justa y materiales de producción ecológica.

Su variedad de productos incluye moda femenina y masculina, ropa para niños, vaqueros e incluso toda una línea para bebés. ¿Sigues creyendo que la ropa ecológica es monótona e incómoda y rasposa en la piel? Si es así, deberías sumergirte en el mundo de la moda ecológica de Hessnatur y conocer su innovadora visión de los materiales sostenibles.

Disfruta de colores vibrantes y diseños modernos. Déjate fascinar por los materiales fluidos y delicados que favorecen tu piel, así como por las prendas hábilmente confeccionadas.

Hessnatur evita deliberadamente el uso de venenos, productos químicos peligrosos y prácticas cuestionables, y se esfuerzan por tratar su entorno con respeto. Por ejemplo, el certificado GOTS confirma que sus materiales son respetuosos con el medio ambiente.

La marca cree que nadie debe sufrir a causa de sus productos. Por ello, exigen a sus fabricantes y proveedores que traten a sus empleados de forma decente y equitativa.

Living Crafts

Página web

Living Crafts es una marca de textiles naturales. Su ropa ecológica y sus textiles para el hogar representan un comercio sostenible y justo para toda la familia.

Desde 1985, Living Crafts produce prendas ecológicas para bebés y niños, ropa interior ecológica y ropa interior sin blanquear ni teñir para personas alérgicas.

Los tejidos ecológicos de Living Crafts cuentan con la certificación GOTS en toda la cadena de creación de valor. La firma valora la producción ecológica y las relaciones comerciales a largo plazo con sus proveedores, y prestan atención a las condiciones de trabajo de los productores y al comercio justo, que confirman regularmente in situ.

Como resultado, pueden ofrecer a sus consumidores textiles naturales libres de contaminación a costes baratos, al tiempo que contribuyen al crecimiento saludable del sector textil mundial.

Living Crafts es miembro oficial de la FWF desde 2016, lo que garantiza la fabricación ética de ropa ecológica.

Green Shirts

Página web

Green Shirts comenzó en 2011 en la campiña bávara con nada más que un concepto y un portátil anticuado.

Su creador buscaba camisetas con las credenciales más fiables, así como una empresa de impresión que ofreciera fabricación individual, colores ecológicos y envíos climáticamente neutros, todo ello a un precio razonable.

Finalmente, descubrió una modesta pero hábil empresa de impresión en Berlín que cumplía todos sus requisitos. Así nació la primera Green Shirts de algodón orgánico y el primer lookbook.

Como logotipo, eligieron un olivo milenario. El árbol significa el ciclo de la naturaleza y la simbiosis natural de nuestro entorno, de ahí su valor.

La marca se esfuerza por mantener unos precios razonables al tiempo que aplica las normas más ecológicas y equitativas del sector textil. Por ejemplo, han estrenado una nueva camisa con un 60% de algodón orgánico reciclado y un 40% de botellas de PET recicladas.

Green Shirts ofrece un sistema de contribución que permite elegir una organización sin ánimo de lucro tras el pago, y que recibe automáticamente una pequeña fracción del precio.

Su blog te pone al día de las últimas innovaciones y los emocionantes avances en la industria de la moda ecológica.

ARTÍCULO RELACIONADO: 20 Marcas Españolas De Moda Sostenible Para Los Más Ecológicos

Etlethic

Página web

La zapatilla de Ethletic fue la primera en recibir la certificación de calidad Fairtrade por su algodón orgánico en 2004.

La asociación alemana de tiendas del mundo, pionera en el comercio justo y con estrictos requisitos, añadió a Ethletic a su lista de proveedores autorizados en 2010.

En 2019, Ethletic se convirtió en el primer negocio de moda que permite a los clientes dar propinas a los empleados: Los visitantes de la tienda online pueden transferir pequeñas sumas de dinero directamente al smartphone del trabajador, gracias a una app construida por la start-up «tip me», que garantiza que la propina llegue a los trabajadores.

En 2019 también comenzaron a ofrecer una opción de reparación reducida a sus clientes junto con la start-up berlinesa «Sneaker Rescue.» Los clientes pueden ahora prolongar la vida de su querido par de zapatillas a la vez que ayudan al medio ambiente.

Ethletic también se nutre de la coherencia y la profesionalidad, dos atributos vitales que complementan sus impulsos creativos en el desarrollo continuo de la marca. Johanna Balzer, diseñadora afincada en Berlín, se encarga desde 2014 de ampliar el atractivo de la gama de productos y la marca Ethletic para un conjunto de consumidores cada vez más amplio.

Melawear

Página web

Melawear es una marca de ropa ética y ecológica con socios locales en la India y Alemania.

Su línea de algodón orgánico comprende una variedad de colores y diseños de camisetas, sudaderas, mochilas y calzado.

Mela significa en hindi «actuar juntos». Sus productos se fabrican de forma respetuosa con el medio ambiente y en sintonía con la naturaleza. Los tejidos de Melawear son de excelente calidad y pueden llegar al consumidor final a un precio razonable, con un margen de comercio justo.

Melawear elige a sus socios in situ y se somete a auditorías periódicas por parte de los organismos de certificación Fairtrade y GOTS.

Melawear destaca por su completo compromiso con la sostenibilidad en todos los ámbitos, desde el cultivo de algodón orgánico hasta el teñido, la fabricación del tejido y el embalaje.

Treesteem

Página web

Treesteem no es simplemente una empresa concienciada con el medio ambiente, con productos, embalajes y envíos 100% sostenibles. Incluso es «climáticamente positiva» ya que, por cada producto vendido, se plantan 12 árboles.

Al donar a Eden Reforestation Projects por cada producto vendido en su tienda, ayudan a plantar 12 árboles de mangle.

Tras la compra, le enviarán al cliente un correo electrónico con un enlace, donde podrá ver cuándo y dónde se plantarán sus árboles.

En términos de estilo, todos sus diseños están influenciados por la naturaleza. La marca cree que todos tenemos un amor innato por la naturaleza y la aventura.

Su objetivo es recordar a la humanidad sus orígenes y su importancia en la vida. Sus diseños, únicos y hermosos, pretenden representar esta forma de pensar.

Los tejidos que utilizan son 100% algodón orgánico o 85% algodón orgánico + 15% componentes reciclados.

ARTÍCULO RELACIONADO: 10 Marcas De Ropa Sostenible Para Petite Que Te Encantarán

Vatter

Página web

La ropa interior Vatter se ofrece a mujeres, hombres, bebés y niños pequeños. Los diseños van de lo tradicional a lo opulento.

La ropa interior de la marca está compuesta por algodón orgánico de la más alta calidad. Para la confección de su ropa interior sólo utilizan materiales con certificación GOTS, la norma más exigente del mundo para el procesamiento de textiles fabricados con fibras naturales de cultivo ecológico.

La ropa interior se fabrica en Grecia y Turquía en empresas familiares, y las camisas en la India. Todos los proveedores cuentan con la certificación GOTS, por lo que las instalaciones de producción son examinadas periódicamente por autoridades certificadoras independientes.

Sus embalajes también cumplen con la estricta normativa medioambiental. Las cajas se fabrican íntegramente con materiales reciclables y se imprimen con tintas de origen vegetal.

OGNX

Página web

OGNX se fundó en 2012 para revolucionar el negocio de la moda a través de ropa deportiva y de yoga sostenible.

Desde su creación, han trabajado incansablemente para que sus prendas sean lo más ecológicas y justas posible. Para ello, emplean tejidos de alta calidad como el algodón orgánico, el poliéster reciclado, la poliamida o el TENCEL, y gestionan estrechamente las condiciones de trabajo y la remuneración de todas las personas contratadas.

Sus productos se fabrican en Europa, Turquía y Extremo Oriente. Asia es líder del mercado en el desarrollo de ropa funcional reciclada y sostenible que ahorra recursos.

Sus dos socios en China y Taiwán son pioneros y cocreadores de la fabricación de moda 4.0, gracias a la maquinaria de alta tecnología para la fabricación autónoma de ropa.

Pueden eliminar los residuos y procesar los materiales con precisión porque emplean máquinas de sellado y corte por láser de última generación, así como máquinas de coser de bolsillo totalmente automatizadas.

Embassy of Bricks and Logs

Página web

Como empresa, Embassy of Bricks and Logs se pronuncia contra las prácticas atroces del negocio de la moda actual, al tiempo que defiende una norma de calidad inquebrantable: fabricar productos que sean sostenibles, ante todo, mediante una artesanía y una longevidad excepcionales.

Siempre buscan materiales innovadores y abogan por una actitud progresista para los trabajadores de la confección, los animales y el medio ambiente.

Los productos de Embassy se crean en Alemania y se fabrican con orgullo en China. El equipo se esfuerza por colaborar con socios fabricantes más pequeños que necesitan el negocio y quieren expandirse juntos, manteniendo un ambiente cordial e incluso familiar.

Sólo colaboran con socios que puedan ofrecer condiciones de trabajo seguras para su personal. La mayoría de sus fuentes de tejidos se encuentran en Corea del Sur.

Corea del Sur es un país muy desarrollado que proporciona los tejidos más excelentes de la industria textil asiática, equivalente a lo que Italia representa para Europa.

Al producir en China, la obtención de recursos surcoreanos ayuda a reducir el impacto de las emisiones de carbono del envío de suministros.