20 Marcas Españolas De Moda Sostenible Para Los Más Ecológicos

20 Marcas Españolas De Moda Sostenible Para Los Más Ecológicos

Si buscas un armario sofisticado y sostenible, ¡no busques más que en España! El país alberga a algunos de los diseñadores de moda con más talento y conciencia ecológica del mundo. Aquí tienes 20 marcas de ropa y accesorios españolas que apuestan por la sostenibilidad.

Beyond Skin

Página web

Beyond Skin se formó en 2001 con el objetivo explícito de ofrecer calzado vegano de lujo que encarnara la individualidad, autenticidad y sostenibilidad. Querían crear una marca para los más exigentes, para los que se preocupan por la procedencia de su ropa y por lo que esta representa.

Los zapatos de Beyond Skin se diseñan en Inglaterra y se fabrican en España con delicados tejidos italianos. Beyond Skin es conocida por mezclar ricos y suntuosos estampados a partir de imitaciones de piel con textura, centrándose en la calidad, el diseño y la artesanía.

Se esfuerzan por frenar la moda produciendo piezas únicas y atemporales en cantidades limitadas. La empresa ha demostrado constantemente que la transparencia y la responsabilidad social no son mutuamente excluyentes en la moda sostenible.

Colaboran estrechamente con sus fabricantes en España para garantizar que nadie sea explotado en la producción de los zapatos, y se esfuerzan por abastecerse de complementos y tejidos lo más cerca posible de sus fábricas para limitar su huella de carbono.

ARTÍCULO RELACIONADO: 19 Marcas De Moda Sostenible Fabricadas En Los Estados Unidos

Gina Cusachs

Página web

Gina Cusachs es una marca de moda sostenible para hombres y mujeres creativos, modernos y conscientes.

Gina Cusachs, estilista y diseñadora de moda de Barcelona, fundó la empresa en 2019. Su amor y pasión por la moda, la naturaleza, el arte y la cultura se han visto reflejados en todas sus colecciones, que cuentan con diseños brillantes y artísticos y tonos llamativos que se han convertido en el estilo distintivo de la marca.

La idea de la marca se centra en diseños contemporáneos que utilizan materiales naturales de alta calidad para producir algo realmente distintivo y duradero. Todos los tejidos se obtienen de forma sostenible y toda la línea se crea y se cose a mano en unas instalaciones familiares cerca de Barcelona.

La colección se dirige a quienes desean destacar y quieren vestir de forma ética sin renunciar a su estilo individual.

All My Eco

Página web

All My Eco es una empresa de calzado vegano fundada en 2019 en Barcelona. Elche, España, es la sede tanto del proceso de diseño como del de fabricación.

Las All My Eco (AME) son unas zapatillas veganas fabricadas con materiales sostenibles y reciclados que plantan 5 árboles y donan el 1% de las ventas a organizaciones sin ánimo de lucro.

El exterior de las AME está construido con una alternativa vegana al cuero que sólo tiene un tercio del efecto medioambiental del cuero real. El material también es resistente, antimicrobiano y permeable, y cuenta con la certificación OEKO-TEX, lo que significa que cada uno de sus componentes ha sido sometido a pruebas de compuestos peligrosos y es seguro para los seres humanos y el medio ambiente.

Las rayas brillantes de los laterales de las AME están hechas de fibra de piña, un material derivado de las hojas sobrantes de la cosecha de la piña, por lo que su producción no requiere más tierra, agua, pesticidas, fertilizantes ni recursos medioambientales.

Cuando te pongas tus AME, tus pies serán abrazados por un cómodo interior acolchado con PET recuperado de plásticos desechados como botellas de plástico. Por último, tus AME tienen una lengüeta de corcho, uno de los materiales más ecológicos que existen.

L’envers

Página web

L’envers es una marca francesa radicada en España, no afiliada a ningún grupo significativo ni con respaldo financiero.

La misión de L’Envers desde 2015 ha sido desarrollar menos piezas de ropa que se fabrican mejor y más lentamente. La marca sostiene que la calidad es una inversión en el futuro y que la ropa debe fabricarse con cuidado y retrasando su consumo.

Desde un principio, cada pieza ha sido tejida y producida en pequeñas fábricas familiares en España, utilizando materias primas puras cuidadosamente seleccionadas de hilanderías francesas, españolas e italianas. Las piezas se tejen bajo demanda y se fabrican en pequeñas cantidades.

En contraste con el ritmo acelerado de los estrenos regulares y de temporada con una vida útil limitada, L’Envers pretende crear prendas sencillas y sostenibles que son el polo opuesto de la moda rápida, que son fabricadas rápidamente, consumidas rápidamente y olvidadas rápidamente.

ARTÍCULO RELACIONADO: 10 Marcas De Ropa Sostenible Para Petite Que Te Encantarán

Comovita

Página web

Comovita utiliza exclusivamente los mejores y más duraderos materiales del mercado. Todos sus artículos se crean en un taller familiar situado en Valencia, España, a 300 kilómetros de la sede central, donde se realizan visitas periódicas para garantizar que todo se haga correctamente. La empresa crea prendas sostenibles, éticas y hechas por encargo.

Comovita es una marca de cero residuos porque todos sus artículos se hacen a mano y por encargo para cada cliente. Para cada producto, utilizan los materiales más ecológicos disponibles. Para determinar qué materiales son los más sostenibles, tienen en cuenta los recursos necesarios para fabricarlos, si son naturales o no, y su longevidad.

Sólo colaboran con fábricas españolas que cumplen todas las leyes éticas de la Unión Europea. Nadie trabaja más de 40 horas a la semana, y todos los trabajadores de estas fábricas cobran más que el salario mínimo del país.

Una de las principales preocupaciones de Comovita a la hora de desarrollar un producto es garantizar que tanto el diseño como los materiales utilizados sean duraderos, ya que algo que no está construido para durar no puede considerarse sostenible.

Twothirds

Página web

Twothirds se fundó en 2010 a partir de una gran pasión por el agua y desde entonces se ha convertido en una comunidad de personas con ideas afines.

La marca pretende fabricar ropa que no influya negativamente en el medio ambiente ni en los océanos. Así que utilizan tejidos que ahorran agua, reciclan los desechos de plástico para convertirlos en ropa de alta calidad y empaquetan los pedidos en papel. La búsqueda de la moda sostenible por parte de la marca comenzó en el País Vasco, pero las cosas despegaron hasta que se trasladaron a Barcelona.

Twothirds apuesta por el toque personal, la artesanía y por marcar la diferencia que se extiende a toda la industria. También consideran que los fabricantes deben tener un trabajo justo, por lo que fabrican en Portugal.

La empresa emplea una gran variedad de tejidos, como TENCEL lyocell, cáñamo, lino y, por supuesto, algodón orgánico.

En su tienda online, Twothirds vende prendas de vestir por encargo. La explicación es sencilla: esto les permite estimar cuántas piezas de una prenda específica venderán antes de comprar las cantidades exactas para evitar la sobreproducción.

Ecoalf

Página web

Ecoalf se fundó en 2009 con la intención de acabar con el derroche de recursos naturales. El objetivo de la marca era crear la primera generación de productos reciclados con la misma calidad y diseño que los productos no reciclados más destacados del mercado.

Después de tres años de investigación y desarrollo, la primera colección de ropa Ecoalf salió a la venta en su propia tienda insignia en el corazón de Madrid. La primera línea de chanclas de Ecoalf fue creada con SIGNUS y el CTCR (Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja). Gracias a la ciencia que hay detrás, esta creación premiada está hecha completamente de neumáticos reciclados y no necesita ningún tipo de pegamento.

Ecoalf fue la primera firma de moda en España en obtener la certificación de Corporación B. La acreditación B-CORP indica que la empresa satisface la más alta calidad de desempeño social y medioambiental verificable, transparencia pública y responsabilidad legal para equilibrar el beneficio con el propósito de la empresa.

Ecoalf se sumó al acuerdo de convertirse en una marca con cero emisiones de carbono para 2030 en la COP25 de Madrid.

La Fundación Ecoalf es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es promover la recuperación selectiva de la basura para reciclar, valorizar y evitar las consecuencias medioambientales adversas mediante el desarrollo y la utilización de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.

ARTÍCULO RELACIONADO: 19 Marcas De Moda Sostenible Del Reino Unido Que Te Encantarán

SKFK

Página web

La misión de SKFK es sencilla: ayudarte a vestir como eres, sientes y vives. Esto significa hacer que tu individualidad sea más fuerte, expresar tu esencia y cuidar tu entorno. La marca te anima a ser parte activa del cambio que quieres ver consumiendo de forma consciente y responsable.

SKFK se dirige a las mujeres que quieren adoptar un diseño único inspirado en el arte y la cultura y tiene un estilo atemporal, cómodo y práctico.

Son grandes fans de los materiales reciclados y de la ropa reutilizada, lo que ayuda a reducir la basura de los vertederos y a reintegrarla en sus colecciones: El algodón, la lana y la tela vaquera de posconsumo se transforman en nuevas prendas de moda al tiempo que benefician al medio ambiente. El poliéster procedente de botellas de plástico se transforma en chaquetas cálidas, de textura suave y alta calidad. El nylon de las redes de pesca se utiliza para producir bolsas y accesorios.

SKFK se ha comprometido a adquirir algodón orgánico de una cooperativa de pequeños agricultores de los estados indios de Odisha, Maharashtra y Telangana a través de la Coalición Chetna (Chetco) con un año de antelación. El precio pagado es razonable, y el compromiso a largo plazo alivia la tensión económica de más de 35.000 agricultores.

Vesica Piscis

Página web

Vesica Piscis nació en Elche, España, la cuna del calzado. Desde 2015, trabajan en este proyecto para ofrecer una alternativa coherente y ética, acorde con sus principios y fundada principalmente en el respeto a la naturaleza.

Para ello, la economía circular y el veganismo son los pilares de la marca, lo que le permite ofrecer una nueva noción de consumo más responsable basada en la producción local.

En la actualidad, están a punto de hacer realidad uno de los objetivos esenciales que se fijaron cuando fundaron la marca: limitar al máximo su impacto en el agua y el CO2 y, al mismo tiempo, no generar residuos mediante la producción de calzado vegano totalmente reciclable.

La marca valora la funcionalidad por encima de todo, por lo que diseña con una estética minimalista, atemporal y unisex. Su gama exhibe una estética natural y cómoda porque sus zapatos están hechos para durar y se pueden usar todo el año.

Vesica Piscis Footwear emplea algodón orgánico certificado, lo que garantiza el conocimiento de los cultivos y una mano de obra respetada. Otro material utilizado en la fabricación es el poliéster reciclado, procedente principalmente de botellas de plástico.

Cordera

Página web

Cordera apuesta por diseños modernos y básicos que funcionan con un producto ético y sostenible creado íntegramente en España. Mónica y Mara, dos hermanas detrás de la marca, aspiran a vestir sus ideales y crear conjuntos atemporales elaborados con estilos puros y minimalistas.

La empresa tiene su sede en Galicia, donde todas las prendas se fabrican y elaboran de forma ética y meticulosa. Galicia es una maravilla natural en el norte de España. Este lugar siempre ha inspirado a la marca con sus magníficos y vibrantes paisajes, sus formas naturales.

En Cordera están especialmente orgullosos de su herencia y de su labor artesanal. Por ello, sus prendas de punto se crean en máquinas de punto japonesas y se terminan a mano. Cordera ofrece ropa de alta calidad y atemporal para todo tipo de personas. Las prendas están compuestas por materiales de alta calidad que durarán muchos años.

Diseñan ropa de talla única con patrones que se adaptan perfectamente a cualquier tipo de cuerpo.

La perspectiva y el ethos únicos de la marca se reflejan en los estilos cómodos y sin esfuerzo elaborados con los mejores tejidos e hilos, al tiempo que se mantienen altos niveles de responsabilidad, un compromiso con las prácticas sostenibles y el uso de cachemira y algodón reciclados, lanas sin crueldad, tejidos con trazabilidad y certificados verdes.

ARTÍCULO RELACIONADO: 16 Marcas De Ropa Sostenible Alemanas Que Deberías Conocer

Sonia Carrasco

Página web

Sonia Carrasco trabaja siempre con textiles reciclados, regenerados, orgánicos o veganos de alta calidad. Gracias a un meticuloso estudio y a una rigurosa selección de proveedores para sus colecciones, la marca puede alcanzar la excelencia en los materiales.

El objetivo de la marca es tener el modelo más circular posible. Creen que el planeta ya ha producido suficiente material para trabajar. Por lo tanto, reciclar para generar nuevos materiales de la mejor calidad a partir de los actuales sin provocar más residuos, es la respuesta.

Como resultado, hay un paso de reciclaje en su proceso de diseño y producción, en el que todos los desechos se usan para co-crear nuevos tejidos con la clara intención de utilizar exclusivamente materiales «upcycled». Sus instalaciones de fabricación se encuentran en Barcelona.

Clo Stories

Página web

Clo Stories es una empresa con sede en Barcelona que debutó en junio de 2017. Toda su línea de ropa se desarrolla y fabrica en Barcelona.

Ariadna Garrido, la creadora y directora de diseño de la empresa, estudió diseño de moda en LCI y trabajó como diseñadora en el sector durante 11 años antes de lanzar Clo Stories.

La marca crea trajes de baño sostenibles con tejidos y materiales obtenidos localmente y en Italia. Pero Clo Stories es más que una marca de trajes de baño. Las prendas de punto reciclado, las camisetas de algodón orgánico y los tejidos naturales también forman parte de su gama. Éstas complementan los trajes de baño y proporcionan la comodidad que encarna la esencia de Clo.

Clo representa el diseño natural y ecológico, con diseños de bañadores que se adaptan a tu cuerpo y realzan tu lado femenino. Sus diseños son reversibles, por lo que puedes mezclarlos y combinarlos para crear el traje de baño ideal que se adapte a tu cuerpo y te haga sentir a gusto.

Babaà

Página web

Babaà crea prendas de punto de alta calidad para el uso diario. Cada prenda se fabrica a mano en España y está hecha para durar. Son una familia preocupada por lo que hacen y por cómo se produce.

La marca sólo emplea materiales naturales, por lo que sus hilos no se mezclan con acrílicos u otras fibras sintéticas. Un mejor material ofrece prendas más cálidas y duraderas que mejoran con el uso. Una parte importante de su esfuerzo consiste en identificar proveedores locales y apoyar al sector textil local.

Su lana, obtenida del norte de España, es hilada y coloreada por artistas españoles, al igual que la mayor parte del algodón que proviene de Andalucía, en el sur del país. Las piezas son “oversized” y de corte holgado para mayor comodidad; están pensadas para todo el mundo y pueden llevarse a diario. Tejidos sencillos y clásicos para atesorar toda la vida.

Todas las muestras de prendas de Babaà se donan a CEAR (Comisión Espaola de Ayuda al Refugiado), un centro para refugiados en Getafe, Madrid.

ARTÍCULO RELACIONADO: 8 Marcas De Ropa Mexicana Sostenible Dedicadas a Conservar El Patrimonio Local

RUS

Página web

RUS nace de la idea de dos hermanas que quieren crear piezas duraderas y de alta calidad para las musas inconformistas de hoy en día. Quieren dar a las mujeres la posibilidad de crear y construir sus rituales de vestimenta, combinando las prendas para infinitas ocasiones.

La sede de la marca en Galicia, España, está a poca distancia de la empresa familiar de Portugal que crea meticulosamente sus tejidos, lo que permite realizar visitas frecuentes y mantener una conexión estrecha y de confianza con sus proveedores, así como mantener la producción local y cerca de casa.

Utilizan hilos de alta calidad procedentes de hilanderías italianas como base de sus distintivas texturas, formas y colores.

RUS cree firmemente en la necesidad de seleccionar en lugar de acumular, ralentizar el ritmo de consumo y construir un armario que trascienda las estaciones. Con un énfasis en la artesanía, su objetivo es construir artículos de alta calidad, empleando materiales pensados y procedimientos elaborados para causar el menor daño posible al planeta.

Nakawe

Página web

Nakawe Swimwear es una marca de trajes de baño y accesorios de playa ética y ambientalmente responsable fundada en Mallorca, España, en 2019.

Los artículos están fabricados con el hilo AMNI Soul Eco, el primer nylon 6.6 biodegradable del mundo. Amni Soul Eco tiene un menor impacto ambiental y deja menos basura para las generaciones futuras porque se biodegrada en los vertederos en unos 5 años, frente a los más de 50 años de los sintéticos en general.

Sus creaciones se diseñan en Mallorca pero se fabrican en Nova Friburgo, una comunidad de Río de Janeiro en el sureste de Brasil.

Todo lo que pidas a Nakawe, desde los bikinis y los bañadores de una pieza hasta los accesorios de playa, se fabrica a mano en la empresa, de principio a fin, en un pequeño taller de costura con más de 20 años de experiencia en trajes de baño.

No sólo se construyen de forma ética y se producen de forma sostenible, sino que también están maravillosamente confeccionados, con cómodos estampados y atractivas paletas de colores.

El embalaje es tan crucial para la marca como los propios diseños. Por eso, en los envíos se utilizan pequeñas bolsas de tela. No se utiliza plástico en el procedimiento.

Hereu

Página web

Hereu ofrece artículos atemporales arraigados en el paisaje mediterráneo español y en su ecléctico estilo de vida, y está fabricado localmente de la forma más consciente por sus artesanos asociados.

Hereu se encuentra en la encrucijada del patrimonio y el diseño contemporáneo, fusionando la nostalgia con la utilidad.

La empresa, fundada en 2014 por José Bartolomé y Albert Escribano, reinterpreta las tradiciones y los oficios artesanales a través del vocabulario desenfadado y deliciosamente contemporáneo del fundador, inspirado en el imaginario de la región, y fusionando el arte visual, la tradición folclórica y la cultura popular.

Inspirándose en los aspectos icónicos y a la vez mundanos del verano mediterráneo, la marca desarrolla piezas de la iconografía local, como las cestas de rafia y las redes de pesca, a través de su característico cuero entrelazado, sus tonos modernos y su tacto refinado.

ARTÍCULO RELACIONADO: ¿Son Los Levi’s Fast Fashion? Análisis Sobre Las Prácticas Éticas De Tus Jeans Favoritos

Mireia Playà

Página web

Mireia Playà es una empresa española de calzado que se fundó en 2016. Expertos en calzado y marroquinería crean los Mireia Playà en Alicante.

Sus fabricantes tienen décadas de experiencia en la fabricación de calzado tradicional y aportan ese conocimiento y comodidad a los zapatos veganos de la marca. La marca nació como un proyecto con espíritu solidario, un sueño compartido que ofrece la posibilidad de experimentar un diseño único, moderno y duradero, respetando nuestro entorno y, por extensión, a todas las personas que lo habitan.

La marca cree en la compra intencionada y no en la impulsiva. Así, sus artículos de diseño están pensados para ser experimentados más que para ser acumulados.

Mireia Playà es una empresa familiar, por lo que les gusta colaborar con fábricas similares a la suya y emplean a familias enteras en varios sectores.

La marca se ha unido al proyecto de Fashion Revolution «Who Made My Clothes» para mostrarte qué manos producen tus zapatos Mireia Playà.

Flamingo’s Life

Página web

El objetivo de Flamingo’s Life es crear calzado biodegradable. Sus instalaciones de producción se encuentran en Elche, España, y están dirigidas por familias.

El maíz, el bambú, el cáñamo, el algodón orgánico cultivado únicamente con agua (sin pesticidas) y el caucho natural recogido de forma sostenible del árbol Hevea brasiliensis son algunos de los materiales que utiliza la marca.

Colaboran con Agua ONG para construir pozos de agua en zonas desatendidas de Uganda. También trabajan con Eden Forestry Projects y patrocinan numerosos proyectos de reforestación en Madagascar y Mozambique. Y hacen donaciones mensuales a Waste Free Oceans para la recogida de basura marina y proyectos de educación medioambiental. 

Saye

Página web

SAYE, una marca de zapatillas con sede en Barcelona, lleva desde 2018 creando atractivas zapatillas con conciencia ecológica que ayudan a contrarrestar las consecuencias de la deforestación.

La marca se ha hecho finalmente global, aumentando su base de consumidores, y su objetivo a largo plazo, en todo el mundo.

SAYE planta dos árboles por cada par de zapatillas vendido en colaboración con WeForest, una ONG que trabaja estratégicamente con las comunidades más afectadas por la deforestación.

Todas las zapatillas se fabrican en Portugal, una estrategia elegida para garantizar que los empleados de SAYE reciban una compensación adecuada y un trato decente.

Además, las zapatillas se fabrican con cuero aprobado por el Leather Working Group, así como con cordones de algodón orgánico y espuma reciclada para la plantilla.

Hurtig Lane

Página web

Hurtig Lane es una empresa de moda vegana con sede en Barcelona inspirada en el estilo minimalista y el diseño de alta calidad.

La marca se dedica a producir hermosos relojes y  accesorios libres de crueldad animal. Emplean materiales respetuosos con el medio ambiente y están orgullosos de su cadena de proveedores éticos.

Las correas de los relojes Hurtig Lane están fabricadas con materiales reciclados y sostenibles. Los componentes también son veganos, certificados por PETA.

Los materiales que más utiliza Hurtig Lane son el cuero, la gamuza, el caucho y el nylon.